¿Cuáles son, cuál es su estado y qué podemos esperar de los servicios ecosistémicos que prestan los ríos españoles y las zonas ribereñas?

A través del marco propuesto por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, se analizaron 20 servicios ecosistémicos proporcionados por ríos y áreas ribereñas españolas. utilizando 139 indicadores. Entre los servicios de aprovisionamiento, el agua dulce, la energía hidroeléctrica y los recursos genéticos se clasificaron como de gran importancia. Por parte de los servicios ecosistémicos de regulación, la regulación del agua, la capacidad de autopurificación y la mitigación de riesgos naturales se identificaron entre los más relevantes, mientras que los valores estéticos del paisaje, la recreación y el ecoturismo destacan entre los servicios culturales.

Alrededor del 61 % de los servicios ecosistémicos evaluados estaban disminuyendo o degradándose en el momento del análisis (2013), pero son superiores al porcentaje calculado para Europa (45 %) o para el Reino Unido (53 %).

Todos los servicios de regulación se están degradando, especialmente la regulación del agua, la mitigación de los peligros naturales, la formación del suelo y la fertilidad y el control biológico, y los servicios culturales relacionados con las poblaciones rurales. Asimismo, la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos españoles está disminuyendo. Los cambios en el uso del suelo y la sobreexplotación de las materias primas biológicas y minerales han sido los principales impulsores directos del cambio en los ríos y zonas ribereñas españolas, y se relacionan directamente con el aumento de las áreas urbanizadas y la agricultura de regadío.

Por último, el estudio recoge algunas consideraciones sobre modelos alternativos para la gestión de ecosistemas acuáticos que mantienen los servicios de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas