¿Los sistemas agroforestales europeos mejoran la biodiversidad y el ecosistema?

Para realizar el metanálisis sobre los efectos de la agrosilvicultura en la provisión de servicios ecosistémicos y en los niveles de biodiversidad, se seleccionaron 53 publicaciones, integrando 365 comparaciones para el metanálisis. Estos estudios primarios se realizaron en diez países que abarcan cada una de las cinco principales regiones biogeográficas europeas (mayormente, en la región mediterránea). Los resultados revelaron un efecto positivo general de la agroforestería (tamaño del efecto = 0.454, p <0.01) sobre la agricultura y la silvicultura convencionales. Sin embargo, los resultados fueron heterogéneos, con diferencias entre los tipos de prácticas agroforestales y los servicios ecosistémicos evaluados.

El control de la erosión, la biodiversidad y la fertilidad del suelo son mejorados por la agrosilvicultura, mientras que no hay un efecto claro en los servicios de aprovisionamiento. El efecto de la agrosilvicultura en la producción de biomasa es negativo. Las comparaciones entre los tipos agroforestales y los usos de la tierra de referencia mostraron que tanto los sistemas silvopastorales como los silvoarables aumentan la provisión de servicios ecosistémicos y la biodiversidad, especialmente en comparación con las tierras forestales.

Los sistemas de plantación de árboles mediterráneos deberían ser especialmente específicos, ya que la erosión del suelo podría reducirse en gran medida mientras aumenta la fertilidad del suelo. La agrosilvicultura puede mejorar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos en relación con la agricultura y la silvicultura convencionales en Europa y podría ser un uso de la tierra estratégicamente beneficioso en la planificación rural si se considera su complejidad inherente en las medidas políticas.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas