Evaluación de la sostenibilidad agrícola en una explotación mixta de viñedo y olivar en el sur de España

El objetivo de esta investigación fue evaluar la sostenibilidad en una granja mixta de viñedos y olivares y validar el modelo INSPIA para este tipo de tipología de una granja, que es muy típica en el sur de España. La evaluación de la sostenibilidad se monitoreó a lo largo de 5 temporadas agrícolas según la metodología INSPIA. INSPIA se basa en la aplicación de un conjunto de Buenas Prácticas de Manejo (BPM —Best Management Practices—), calculado sobre 31 indicadores básicos, que proporcionan un índice compuesto final de sostenibilidad. Cuanto mayor sea la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, mayor será el valor del índice compuesto.
La mejora de la calidad del suelo, el agua y el aire, la biodiversidad y los servicios del ecosistema ayuda a lograr una productividad agrícola sostenible. Los resultados de los indicadores se muestran durante ese período y representan su relación con las BMP. El índice compuesto más alto se alcanzó en el cuarto año.
Este documento confirma la relevancia de las BMP, como el establecimiento de cobertura del suelo y la alteración mínima del suelo para mejorar la sostenibilidad en las tierras de cultivo permanentes en el sur de España. La evaluación de sostenibilidad basada en indicadores se considera una herramienta útil en la toma de decisiones, que guía a los agricultores hacia el desempeño de las BMP.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas