¿Los puntos calientes de los servicios ecosistémicos se encuentran en áreas protegidas? Resultados de un estudio en el sur de Italia

En este documento, se analiza el aprovisionamiento de los servicios ecosistémicos (almacenamiento de carbono, protección contra la erosión del suelo, biodiversidad y recreación) dentro del paisaje que rodea la ciudad de Bari en el sur de Italia. El estudio es llevado a cabo a través de un análisis de este paisaje, que incluye áreas naturales protegidas, como los sitios de la Red Natura 2000, parques nacionales y regionales y reservas naturales.

Los resultados muestran que la mayor parte del paisaje del área de estudio suministró al menos uno de los servicios ecosistémicos seleccionados y que sus puntos críticos se ubicaron principalmente dentro de bosques o áreas naturales. Estos puntos ocuparon el 8,0 % del paisaje total, con un 23,7 % ubicado en áreas naturales protegidas. Los puntos fríos eran escasos (2,4 %) constituían solo el 0,1 % de las áreas naturales protegidas.

Casi todo el paisaje (89,6 %) consta de áreas intermedias (es decir, entre puntos críticos y puntos fríos). El 76,2 % de las áreas naturales protegidas consta de áreas intermedias. Este último hallazgo es relevante porque las clases intermedias altas son áreas potencialmente de alto rendimiento, que se encuentran principalmente en los límites de los espacios protegidos; pueden influir positivamente en los procesos ecológicos y, por lo tanto, mejorar una amplia gama de servicios ecosistémicos.

Se destaca la importancia de analizar paisajes para facilitar la selección de áreas prioritarias donde los esfuerzos de gestión producirían los máximos beneficios.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas