Priorización de lugares para la restauración ecológica en función de los servicios ecosistémicos

En este estudio, se propone un índice de valor agregado relativo de los servicios ecosistémicos (RAVES), con el fin de priorizar sitios para la restauración ecológica en función de la evaluación de múltiples servicios. Esta herramienta se aplicó en la cuenca del río Piedra (Zaragoza-Madrid). Primero se definió y se mapeó la zona en función de los tipos de uso de suelo (LULC). Después, se seleccionaron 11 servicios ecosistémicos en concordancia con la cuenca (10 servicios de regulación; 1 servicio cultural); se evaluaron y mapearon. A cada servicio ecosistémicos se le dio un peso diferente en función de su vínculo con el funcionamiento de un ecosistema dado. Se evaluó la escala más relevante para la gestión de los servicios ecosistémicos y la aplicación del índice RAVES. Por último, se desarrollaron tres escenarios alternativos de restauración para mejorar los servicios en función de la disponibilidad de los recursos socioeconómicos.

Como resultado, los valores RAVES más altos se encontraron en áreas con vegetación natural y en gargantas con bosques ribereños. Los valores más bajos se encontraron en campos de cultivo, pendientes pronunciadas y tramos de ríos sin bosque ribereño. El análisis espacial multiescala indicó que la mayoría de los servicios ecosistémicos mostraron heterogeneidad significativa en escalas espaciales múltiples, especialmente en escalas amplias (20-30 km) y muy amplias (40-50 km).

Las condiciones socioeconómicas óptimas para mejorar el suministro de servicios se cumplieron cuando se dispuso de tierras privadas y públicas, junto con fondos económicos, para implementar la restauración ecológica. Como la mayoría de las áreas con RAVES bajas estaban en tierras privadas, incluso con fondos limitados, la restauración de tierras privadas daría lugar a un gran aumento del índice RAVES.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas