La Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) ha publicado el primer borrador de un nuevo marco de biodiversidad global, para guiar las acciones en todo el mundo hasta 2030, para preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales para las personas.
Tras más de dos años de desarrollo, el proyecto de marco se perfeccionará aún más durante las negociaciones en línea a fines del verano de 2021 antes de ser presentado para su consideración en la próxima reunión del CDB de sus 196 Partes en la COP 15 en Kunming (China).
Un nuevo marco global para gestionar la naturaleza hasta 2030
El marco comprende 21 metas y 10 “hitos” propuestos para 2030, en el camino hacia lograr «vivir en armonía con la naturaleza» para 2050. Entre las metas clave se incluyen:
- Asegurar que al menos el 30 % o de las áreas terrestres y marinas a nivel mundial, especialmente las áreas de particular importancia para la diversidad biológica y sus contribuciones a las personas, se conserven mediante sistemas de áreas protegidas gestionados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados, y otras medidas de conservación efectivas basadas en áreas e integradas en paisajes terrestres y marinos más amplios.
- Prevenir o reducir la tasa de introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras en un 50 % y controlar o erradicar dichas especies para eliminar o reducir sus impactos.
- Reducir la pérdida de nutrientes del medio ambiente en al menos la mitad, los pesticidas en al menos dos tercios y eliminar la descarga de desechos plásticos.
- Utilizar enfoques basados en ecosistemas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, contribuyendo al menos con 10 GtCO2e por año a la mitigación; y asegurar que todos los esfuerzos de mitigación y adaptación eviten impactos negativos sobre la biodiversidad.
- Redirigir, reutilizar, reformar o eliminar los incentivos dañinos para la biodiversidad de una manera justa y equitativa, reduciéndolos en al menos 500 000 millones de euros al año.
- Aumentar los recursos financieros de todas las fuentes a al menos 200 000 millones de USD anuales, incluidos los recursos financieros nuevos, adicionales y eficaces, aumentando en al menos 10 000 millones de USD al año los flujos financieros internacionales hacia los países en desarrollo, apalancando la financiación privada y aumentando la movilización de recursos internos, teniendo en cuenta la planificación financiera nacional de la diversidad biológica.
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.