Nature Map: nueva herramienta para ayudar a los países a integrar la naturaleza y el clima en las políticas y promover las SBN

Imagen: UNSDSN

Los países necesitan mapas integrados de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, incluido el almacenamiento de carbono, para diseñar e implementar políticas nacionales para detener y revertir la pérdida de biodiversidad y para frenar las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) por el uso de la tierra. Para ayudar a cubrir esta brecha, Nature Map ofrece mapas globales de acceso gratuito sobre la biodiversidad terrestre, las reservas de carbono y las fuentes de agua.

 

Una revisión reciente de la Red de las Naciones Unidas de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (UNSDSN) muestra que las estrategias climáticas nacionales no integran mapas, aunque son necesarios para impulsar soluciones basadas en la naturaleza.

 

Para dar solución a esta necesidad, Nature Map ofrece de forma gratuita mapas globales de la biodiversidad terrestre, las reservas de carbono y las fuentes de agua, diseñados para ayudar a los gobiernos en el diseño de políticas. Estos mapas se combinan para brindar una visión integrada de la importancia de las diferentes áreas para todos estos activos. Otro mapa identifica áreas donde la restauración de ecosistemas puede mejorarlos. Estos mapas son necesarios para apoyar (i) un acuerdo sobre objetivos de diversidad biológica audaces y operativos; (ii) monitoreo y verificación efectivos, (iii) estrategias integradas que aborden los impulsores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, incluido el cambio de uso de la tierra; (iv) la ecologización de las cadenas de suministro de productos agrícolas y forestales; y (v) mercados de carbono para soluciones basadas en la naturaleza. Por lo tanto, pueden desempeñar un papel fundamental para que la COP26 sobre cambio climático del próximo año y la COP15 del CDB sean un éxito.

 

Nature Map es un proyecto dirigido por el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), el Instituto Internacional para la Sostenibilidad (IIS) de Río, el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN). Royal Botanic Gardens Kew y muchos otros socios científicos apoyan esta iniciativa.

 

Leer en UNSDSN.

Comparte esta noticia

No Comments

Post A Comment