Ocho compañías del sector energético español —Cepsa, EDP España, Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Redeia y Repsol— han trabajado de forma colaborativa durante tres años, con la coordinación de Azentúa y Ecoacsa, para consensuar una terminología, un marco y una metodología comunes para la identificación y valoración del capital natural, aplicable a la industria de la energía global.
Fruto del trabajo desarrollado, que se enmarca en los Grupos Sectoriales del Natural Capital Factory, son:
- Un documento sectorial sobre el nexo energía y capital natural, en el que se recogen los impactos y las dependencias específicas del capital natural del sector energético español.
- Una matriz sectorial y seis matrices por tecnologías de los impactos y dependencias de la naturaleza de las actividades de generación de energía eléctrica con fuentes renovables; generación de energía eléctrica con fuentes no renovables; transporte y distribución de electricidad; operación y gestión de infraestructuras gasistas y transporte de gas; exploración y producción de petróleo (y sus derivados) y gas y refinería y petroquímica.
- Una metodología de evaluación del grado de relevancia que representa el capital natural para las distintas actividades y subactividades que abarcan los negocios de las firmas que integran el grupo de trabajo.
La aplicación del enfoque de capital natural ha sido el centro del trabajo conjunto desarrollado, y el instrumento elegido para su aplicación ha sido el Protocolo del Capital Natural.