Pacto Verde Europeo: Hacia la neutralidad climática de Europa en 2050

La recién estrenada Presidencia de la Comisión Europea, con Ursula von der Leyen a la cabeza, ha presentado un plan con 50 acciones concretas para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050: el Pacto Verde de la UE (EU Green Deal). Este acuerdo está en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático y tiene el objetivo de que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones para mediados de siglo, además de proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

 

El nuevo EU Green Deal responde a la acción necesaria tras declarar la emergencia climática el pasado noviembre y a una de las seis prioridades de la CE para el próximo lustro, que fueron presentadas hace unos días ante el Parlamento Europeo. Estas son:

Las actuaciones recogidas en el Pacto Verde Europeo tienen la finalidad de iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad. Además, este plan también detalla las inversiones y las herramientas que serán necesarias para poner en marcha este proceso.

 

Adicionalmente, la Comisión presentará una Ley Climática Europea en el plazo de 100 días y la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia “de la granja a la mesa” de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones

 

El EU Green Deal ha contado con el apoyo de 27 Estados miembros, mientras que Polonia no lo ha apoyado por no disponer actualmente de capacidad para implementarlo. Más de un 85 % de la generación eléctrica polaca depende del carbón, por lo que el país ha solicitado la movilización de fondos para facilitar la transición hacia energías limpias. El Gobierno de Polonia se ha comprometido a reconsiderar su apoyo al Pacto Verde Europeo el próximo junio.

Share this post

No Comments

Post A Comment