Mitigar los impactos sobre la biodiversidad asociados con el desarrollo de la energía solar y eólica. Directrices para desarrolladores de proyectos

Mitigar los impactos sobre la biodiversidad asociados con el desarrollo de la energía solar y eólica. Directrices para desarrolladores de proyectos

Lograr un futuro resiliente al clima requiere transformaciones rápidas, sostenidas y de gran alcance en la energía, el uso de la tierra, la infraestructura y los sistemas industriales.

La expansión a gran escala de la energía renovable puede desempeñar un papel fundamental para satisfacer las crecientes demandas de energía del mundo y en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, incluso las fuentes «limpias» de energía pueden tener importantes impactos no deseados en el medio ambiente.

Las directrices tienen como objetivo proporcionar apoyo práctico para el desarrollo de la energía solar y eólica mediante la gestión eficaz de los riesgos y la mejora de los resultados generales relacionados con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Están enfocadas en la industria y se pueden aplicar en todo el ciclo de vida del desarrollo del proyecto, desde la planificación inicial hasta el desmantelamiento y la repotenciación, utilizando la jerarquía de mitigación como un marco claro para la planificación y la implementación.

La jerarquía de mitigación se aplica a impactos directos, indirectos y acumulativos. El catálogo de recursos relevantes para mitigar los impactos de la biodiversidad asociados con el desarrollo de la energía solar y eólica (Anexo 1 de la publicación) está disponible como una hoja de cálculo descargable por separado.