Los numerosos significados de la no pérdida neta de biodiversidad en la política ambiental

Los numerosos significados de la no pérdida neta de biodiversidad

The many meanings of no net loss in environmental policy (Los numerosos significados de la no pérdida neta de biodiversidad en la política ambiental) es un artículo publicado en la cabecera de divulgación científica Nature en el que sus autores examinan políticas de no pérdida neta (NPN —no net loss, NNL—) de diversidad biológica, sus metas asociadas e identifican tres formas principales de escenarios de referencia.

    La no pérdida neta de biodiversidad y sus objetivos relacionados han surgido para abordar una gama cada vez mayor de objetivos naturales que afectan desde a la cubierta forestal, la biodiversidad y la pesca hasta a la capacidad productiva de la tierra y el carbono.El término «no pérdida neta» está muy de moda en la política ambiental. Aplicada a multitud de objetivos medioambientales relacionados con la biodiversidad, los humedales y la capacidad productiva de la tierra, numerosos países y organizaciones han adoptado estrategias de NNL y objetivos relacionados, pero estas metas «a menudo carecen de escenarios de referencia claros: no pérdida neta en comparación con qué», se preguntan los investigadores.   Ante esta disyuntiva, en su artículo examinan políticas que tienen en consideración la no pérdida neta de biodiversidad y sus objetivos asociados e identifican tres tipos amplios de escenarios de referencia implicados por las políticas y objetivos de no pérdida neta, tanto generales como de impacto específico.   En su análisis, se centran en la base conceptual detrás de los enfoques para revelar la finalidad para la que están diseñados si funcionan perfectamente, a pesar de los muchos desafíos prácticos para la efectividad de las políticas.   Las políticas de NNL son categorizadas en relación con los objetivos políticos generales o con las respuestas a impactos específicos. Asimismo, el documento explora cómo resolver los conflictos existentes entre las políticas globales de no pérdida neta y las específicas de impacto, y mejora la transparencia sobre qué políticas de NNL están realmente diseñadas para lograr la no pérdida neta.   La no pérdida neta de biodiversidad y sus objetivos relacionados han surgido para abordar una gama cada vez mayor de objetivos naturales que afectan desde a la cubierta forestal, la biodiversidad y la pesca hasta a la capacidad productiva de la tierra y el carbono. Según los autores del artículo, «la no pérdida neta y los términos relacionados se utilizan indiscriminadamente para describir cuáles son en realidad dos objetivos políticos distintos:
  • Por un lado, una meta global con un amplio alcance, que se aplica a todos los impactos (antropogénicos y naturales, grandes y pequeños) en el objetivo ambiental a través de una jurisdicción, como el compromiso de alcanzar la NNL de biodiversidad para 2020 o la cero deforestación neta para 2015.
  • Y, por otra parte, un objetivo político de impacto específico que se basa en un alcance más restringido, como la compensación de pérdidas de una categoría particular de impactos del desarrollo mediante el uso de compensaciones. Dichas políticas específicas de impacto pueden considerarse, pero no siempre, como una forma de ayudar a alcanzar los objetivos políticos generales.
  Aunque el término NNL se usa en ambos casos, el escenario de referencia en el que esto se logra puede ser muy diferente. Por ejemplo, las políticas de compensación de la biodiversidad que tienen un objetivo de no pérdida neta tienden a relacionarse solo con el componente de pérdida causado por el impacto particular en cuestión (por ejemplo, la eliminación de hábitat para dar paso a un proyecto de infraestructura). Por lo tanto, un resultado de NNL exitoso en dicho caso puede significar la existencia de menor biodiversidad que antes del impacto, si aceptamos que habría tenido lugar una disminución de la biodiversidad causada por factores distintos al impacto particular en cuestión. Sin embargo, los objetivos políticos generales parecen implicar un escenario diferente; por ejemplo, que las disminuciones en la biodiversidad objetivo se detendrán, independientemente de lo que las está causando.   «El uso indiscriminado e incondicional de la no pérdida neta de biodiversidad para describir estos muy diferentes resultados (pero interrelacionados) oscurece el debate político y la capacidad de evaluación. Además, la opacidad de los escenarios de referencia para tales objetivos contribuye a una práctica deficiente en la estimación de pérdidas y ganancias, tanto a nivel de impactos particulares como a través de paisajes o jurisdicciones», advierten los autores.   Ante esta circunstancia, los autores de The many meanings of no net loss in environmental policy (Los numerosos significados de la no pérdida de biodiversidad en la política ambiental) revisan y distinguen entre los escenarios de referencia que están implícitos en las políticas de tipo NNL en niveles generales y específicos de impacto. Además, evalúan de forma crítica dichos escenarios de referencia en el contexto de diferentes objetivos políticos y demuestran resultados ampliamente diferentes que implican para las características ambientales a las que se dirigen (por ejemplo, biodiversidad). Finalmente, examinan la interacción entre las políticas generales tipo NNL y las políticas de NNL específicas de impacto, con una guía práctica sobre cómo asegurar que las dos trabajen en armonía, en lugar de en conflicto.   Fuente: Nature.
No Comments

Post A Comment