Segunda reunión anual Grupo Asesor de Business @ Biodiversity

Hoja de ruta de la plataforma B@B de la CE para reforzar el papel de la biodiversidad en las decisiones empresariales, gubernamentales y de inversión

El Consejo Asesor de la plataforma comunitaria Business @ Biodiversity (B@B) mantuvo su segunda reunión a principios de año bajo la presidencia de Humberto Delgado Rosa, director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para poner en marcha el trabajo que deberán desarrollar sus miembros a lo largo de 2018 para reforzar el papel de la biodiversidad y el capital natural en las decisiones empresariales, gubernamentales, de proyectos y de inversión.

 

Segunda reunión anual Grupo Asesor de Business @ BiodiversityDelgado Rosa dio comienzo a la cita poniendo al día a los presentes sobre una serie de desarrollos clave que han sucedido a escala de la Unión Europea en los últimos meses. Entre ellos, hizo referencia a la publicación del informe final del Grupo de Alto nivel de la UE sobre Finanzas Sostenibles (HLEG), que destaca las tendencias alarmantes en relación con la pérdida de biodiversidad y hace hincapié en la necesidad de incorporar los riesgos y oportunidades del capital natural como una práctica estándar del sector financiero. Asimismo, recordó el importante papel del Plan de Acción de la UE para la naturaleza, las personas y la economía, adoptado en abril de 2017, que establece un ambicioso programa de trabajo 2017-2019, con acciones concretas que incentiven a las empresas a invertir en la naturaleza. En el marco de este Plan, la UE está desarrollando orientaciones sobre la integración de los ecosistemas y sus servicios en la planificación y la toma de decisiones y se basará en ejemplos prácticos empresariales sobre cómo poder evaluar y tener en cuenta la gama de servicios de los ecosistemas.

Por otra parte, explicó que el quinto informe MAES (Mapeo y Evaluación de Ecosistemas y sus Servicios) desarrolla un marco metodológico junto con indicadores para apoyar la integración de los ecosistemas y sus servicios en la toma de decisiones. Esto servirá para informar a la política en materia de biodiversidad posterior a 2020 y puede ser relevante para trabajar en métricas sobre biodiversidad para las empresas.  Adicionalmente, mencionó el trabajo en curso que está llevando a cabo la Comisión Europea para apoyar la infraestructura verde, las nuevas recomendaciones de la división Estadística de la ONU en apoyo del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica-Contabilidad Experimental de Ecosistemas, el trabajo en evaluación del capital natural (NCA) realizado por la iniciativa del Banco Mundial para impulsar la contabilidad del capital natural a escala país: WAVES y la iniciativa de la UE sobre polinizadores.

A continuación, el equipo de la Plataforma B@B  ofreció una breve descripción de las diversas actividades y resultados logrados en 2017, e informó del rendimiento en relación con KPIs como la participación en talleres, desarrollo de productos, compromiso con los responsables de las políticas, asistencia y organización de conferencias, que la Plataforma está monitorizando para medir su éxito.

Si bien la Plataforma registró un gran éxito en 2017, aún restan numerosos desafíos por abordar en 2018, por lo que se requerirán mayores esfuerzos para aumentar el compromiso empresarial a favor de la biodiversidad, ampliar el interés por los nuevos sectores y empresas, aumentar la relevancia de la Plataforma para las empresas y fomentar las interconexiones.

Las diversas recomendaciones surgidas del debate entre los miembros de B@B sobre los desafíos en curso, los objetivos clave y la estrategia que deberá ser desplegada para cumplir la planificación ayudarán a dirigir las acciones en las tres líneas de trabajo en las que se centra B@B:

Contabilidad del capital natural

El objetivo general del Grupo de Trabajo sobre Contabilidad del Capital Natural consistirá en aumentar y compartir el conocimiento sobre la contabilidad de la biodiversidad a escala de la empresa. La plataforma seguirá siendo un actor clave en el desarrollo del Suplemento sobre biodiversidad del capital natural y también continuará su trabajo (iniciado en 2017) sobre el «nivel de ambición», con un enfoque en los límites planetarios y el impacto positivo.

Una nueva parte de las actividades de esta línea de trabajo consistirá en fomentar la interacción entre sus miembros (por ejemplo, a través de un proceso de revisión por pares), con el fin de desarrollar la evaluación de una gama de métricas sobre biodiversidad que resulten prácticas a las empresas.

En el transcurso de la cita que tuvo lugar en Bruselas, se reconoció que los indicadores de biodiversidad tienen un gran valor potencial para las empresas. Este trabajo ya fue iniciado con la evaluación del Global Biodiversity Score (GBS ™), que está siendo desarrollado por CDC Biodiversité para proporcionar una visión global y sintética de la huella ecológica de las actividades económicas.

Grupo de Trabajo sobre Innovación

El trabajo “Innovation Toolkit”, que apoya la innovación en el ámbito empresarial y de la biodiversidad, continuará buscando alianzas con otras redes y plataformas que ofrezcan herramientas relevantes.

Desde B @ B también se trabajará por facilitar el acceso de su comunidad a financiación de iniciativas de investigación e innovación (I + I) en el marco de la Unión Europea. En este capítulo, habrá espacio para la promoción entre los miembros de la plataforma de de temas relevantes en el marco de las convocatorias de proyectos Horizonte 2020 para 2019 y 2020, así como la dedicación de más esfuerzos para mejorar la participación de la comunidad B @ B en el Instrumento PYME.

Algo novedoso este año es la aspiración de la plataforma de liderar el trabajo con sus miembros para evaluar las necesidades clave en materia de I + D identificadas en su marco, con vistas a recomendar a la Dirección General de Investigación una serie de temas para sean considerados en el 9.° Programa Marco de I & I (FP9), que sucederá a Horizonte 2020.

El Consejo Asesor también sugirió que el GT de Innovación colaborara con la Comunidad de Prácticas sobre Finanzas (GT sobre Finanzas) para desarrollar una guía para las empresas y la comunidad que trabaja con la biodiversidad que recoja pautas sobre qué es lo que hace que un proyecto de capital natural y biodiversidad sea financiable y susceptible de recibir inversión. Dicha guía sería una herramienta útil para la iniciativa Innovation Toolbox. Esta propuesta recibirá cierto impulso mediante un taller que se celebrará previsiblemente a principios del próximo verano.

En lo que respecta a las «alianzas inteligentes», se hizo referencia al comienzo a finales de este año de dos proyectos del H2020 centrados en Acciones de Coordinación y Apoyo a la Valoración de la Naturaleza. Una de ellas está centrada en el sector público (aproximadamente de 3 MEUR), y la segunda, en el sector privado (de alrededor de 2 MEUR). Tal y como subrayaron los integrantes del Consejo Asesor de B@B, otro de los focos debe ponerse en el desarrollo de asociaciones inteligentes con estas redes, lo que posible que comience al final del verano, una vez que se conozcan los consorcios seleccionados para liderar estos proyectos.

Grupo de Trabajo sobre Finanzas

Los objetivos generales del flujo de trabajo de los miembros del GT sobre Finanzas consistirán en fortalecer y acelerar la integración de la biodiversidad en las decisiones de inversión y, por lo tanto, en las decisiones empresariales, gubernamentales (bonos soberanos) y de proyectos.

Esto se llevará a cabo compartiendo prácticas y metodologías pioneras y colaborando en la elaboración de contenidos en un entorno de comunidad de prácticas (CoP). La plataforma, a través de su CoP fue reconocida como un actor clave en la integración de la biodiversidad en las decisiones de inversión y en el apoyo, entre otros, al desarrollo del Suplemento del sector Protocolo del Capital Natural para el sector financiero.

A lo largo del año, B@B fortalecerá los vínculos con iniciativas estrechamente relacionadas con los GT, incluidas las que actualmente lidera la Natural Capital Coalition (por ejemplo, el desarrollo del Suplemento de biodiversidad del Protocolo de Capital Natural y la participación en la iniciativa Combinando fuerzas).

En la productiva reunión también se sugirieron otras estrategias para apoyar la integración de la biodiversidad y el capital natural en las prácticas comerciales y se incidió en la necesidad de fortalecer los vínculos entre el capital natural y la economía circular, centrándose en los flujos que ambas áreas tienen en común e inspirándose en iniciativas en curso como el caso desarrollado en los Países Bajos (por ejemplo, mediante el desarrollo de conjuntos de datos sobre biodiversidad para su integración con bases de datos de recursos de impacto).

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la llamada a B @ B a desempeñar un papel clave a la hora de informar el proceso de diseño del 9.° Programa Marco 9 (FP9), sucesor de H2020, transmitiendo temas críticos para futuras investigaciones a la DG de Investigación.

Fuente: B@B.