Hacia un Estándar Internacional de Gestión Territorial Sostenible

Imagen: Pixabay

El Instituto LIFE ha puesto en marcha el desarrollo de un Estándar Internacional de Gestión Territorial sostenible en colaboración con multitud de stakehoders. El objetivo consiste en facilitar la toma de decisiones sobre la gestión del territorio —tanto urbano como rural— que afectan al estado del capital natural, con el fin de favorecer actuaciones que favorezcan la conectividad e integridad ecológicas de los distintos entornos y asegurar así el sostenimiento de los ecosistemas naturales y, consecuentemente, de la economía y la sociedad.

 

Lidiar de manera eficiente con importantes retos a los que nos enfrentamos en nuestro camino hacia la sostenibilidad mientras garantizamos el bienestar humano —como la reducción de la deforestación, la seguridad alimentaria, el control de plagas y enfermedades y la sostenibilidad urbana, entre otros— requiere estrategias a largo plazo y la implicación de muchos actores, dado que sobrepasan la capacidad individual u organizacional a la hora de hacerles frente.

 

En este sentido, procesos ecológicos relevantes que suceden en niveles territoriales y sobrepasan los límites de propiedades —e incluso de ciudades enteras— han de analizarse a la escala y con el grado de precisión adecuado para que ofrezcan oportunidades para la convergencia de acciones con resultados sociales, económicos y ambientales positivos para la sostenibilidad territorial.

 

Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo del instituto brasileño se ha puesto manos a la obra con distintos comités técnicos y científicos, redes de especialistas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar e interinstitucional, de la academia, gobiernos, sociedad civil y sector privado para elaborar un estándar que evalúe la sostenibilidad en la gestión del territorio. El estándar ofrecerá información valiosa sobre los distintos ejes temáticos en los que se sustenta su desarrollo y en función de las cuatro vertientes de la sostenibilidad: social, económica, ambiental y cultural.

 

Los principales objetivos del estándar, que podrá aplicarse en todo el mundo, consisten en que puedan ser utilizados para:

 

Con el fin de reunir y movilizar organizaciones y especialistas que están trabajando en esta materia, se está creando la Red Internacional de Gestión Territorial Sostenible. Si estás interesado en participar como experto aportando tu conocimiento, sugerencias, ejemplos concretos, etc., rellena el siguiente formulario. En 2020 está prevista la realización de cuatro webinarios y uno adicional en 2021. En el siguiente enlace, dispones de más información.

Fuente: Instituto LIFE.

Informe de la primera consulta

El Instituto LIFE ha publicado el resultado de la primera consulta, en la que han participado 52 entidades de nueve países a través de cerca de 200 comentarios.

 

Esta cifra demuestra un gran interés y demanda por parte de la sociedad por una norma como esta. Además de la versión en inglés, también está disponible en portugués

 

Fuente: Instituto LIFE

No Comments

Post A Comment