Contabilidad de los servicios de los ecosistemas – Parte II Cuentas piloto para la provisión de cultivos y madera, regulación del clima mundial y control de inundaciones

Este informe evalúa y contabiliza cuatro servicios ecosistémicos (SE): provisión de cultivos, provisión de madera, regulación climática global y control de inundaciones. La metodología aplicada para la contabilidad de cada servicio ecosistémico depende de la naturaleza del servicio y de la disponibilidad de datos. La contabilidad de la provisión de cultivos se basa en estadísticas oficiales sobre el rendimiento de la producción. En este caso, se combinan las estadísticas de rendimiento con un enfoque novedoso para desligar el rendimiento generado por el ecosistema del generado por los insumos humanos (es decir, plantación, riego, productos químicos).

La cuenta de provisión de madera sigue un razonamiento similar, pero los datos para evaluar la contribución del ecosistema se derivan de agregados económicos.

La cuenta de regulación climática global utiliza el secuestro de carbono como variable sustitutiva. La cuenta se basa en la absorción de CO2 por los ecosistemas que figura en los inventarios de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS) a nivel nacional. Los datos de Copernicus (Productividad de la Materia Seca) también se han utilizado para cartografiar la absorción de CO2 por los bosques (el único tipo de ecosistema que actúa en todos los países y a lo largo del tiempo, tal y como se recoge en los inventarios LULUCF).

Los mapas de absorción de CO2 son útiles para realizar comparaciones con otros servicios ecosistémicos en una fase posterior del proyecto, en particular para evaluar sinergias y compensaciones. De forma complementaria, también se proporciona una cuenta temática para el carbono orgánico del suelo basada en los datos de la Encuesta marco sobre uso y cobertura del suelo (LUCAS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta información se considera una cuenta de activos en términos físicos porque cuantifica las reservas de carbono orgánico en el suelo, y no los flujos. El método de valoración utilizado para la provisión de cultivos y madera se basa en valores de mercado y para la regulación climática global es una aproximación a los valores de mercado. El control de las inundaciones por los ecosistemas es el único servicio de este informe basado en modelos biofísicos. Se han cuantificado distintos componentes del servicio ecosistémico: Potencial del SE, demanda del SE, caudal real (o uso del servicio) y demanda insatisfecha. El flujo real, cuantificado como las hectáreas de demanda que se benefician de los ecosistemas en un año determinado, también se traduce en términos monetarios utilizando como técnica de valoración el coste de los daños evitados.

Autor principal

Año de publicación

Etiquetas