Cerca de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y sus servicios

Imagen: Pixabay

Una reciente investigación del Foro Económico Mundial y PwC muestra que 44 billones de USD de generación de valor económico —más de la mitad del PIB mundial—depende moderada o altamente de la naturaleza y sus servicios. El documento incide en que la pérdida de la naturaleza es importante para la mayoría de las empresas, a través de los impactos en las operaciones, las cadenas de suministro y los mercados.

 

Incremento de los riesgos naturales es el primer informe de la serie New Nature Economy (NNE) y explica cómo los riesgos relacionados con la naturaleza son importantes para las compañías, por qué deben integrarse urgentemente en las estrategias de gestión de riesgos y por qué es vital priorizar la protección de los activos de la naturaleza. y servicios dentro de la agenda más amplia de crecimiento económico mundial.

 

La pérdida de la naturaleza es una emergencia planetaria. La humanidad ya ha eliminado el 83 % de los mamíferos salvajes y la mitad de todas las plantas y ha alterado gravemente tres cuartas partes de la tierra sin hielo y dos tercios de los entornos marinos. Un millón de especies están en riesgo de extinción en las próximas décadas, una tasa de decenas a centenas de veces más alta que el promedio de los últimos 10 millones de años.

 

El Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial clasifica la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas como una de las cinco principales amenazas que enfrentará la humanidad en los próximos 10 años. Las sociedades y economías humanas dependen de la biodiversidad de manera fundamental.

 

Tenemos el poder de cambiar esto. La humanidad necesita con urgencia repensar su relación con la naturaleza para detener y revertir la alarmante degradación del mundo natural. Los líderes empresariales tienen un papel fundamental que desempeñar, al poner la naturaleza en el centro de sus procesos y toma de decisiones e identificar, evaluar, mitigar y divulgar sistemáticamente los riesgos relacionados con la naturaleza para evitar consecuencias graves. Las empresas pueden formar parte del movimiento global para proteger y restaurar la naturaleza.

 

A pesar de un enfoque cada vez mayor en la pérdida de la naturaleza, todavía hay una comprensión limitada de por qué es importante para las empresas y qué puede hacer el sector privado al respecto. El Foro Económico Mundial lanzará una serie de informes sobre Nueva Economía de la Naturaleza (NNE) en 2020, para aportar los argumentos empresariales y económicos para salvaguardar la naturaleza. La serie tiene como objetivo catalizar el impulso público-privado en 2020, con un enfoque centrado en la cumbre histórica de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) en Kunming, China, y la movilización relacionada con Business for Nature.

 

Leer más en FEM

Comparte esta noticia

No Comments

Post A Comment