Biodiversidad y capital natural, de pasivos a activos

La biodiversidad y el capital natural están dejando de ser considerados como un pasivo en las empresas para ser abordados como un activo más. El auge que está experimentando este enfoque ha derivado en el surgimiento de iniciativas y la consolidación de otras más veteranas dirigidas a apoyar la integración de estos conceptos en las organizaciones.

 

Este mayor interés por la biodiversidad y el capital natural fue uno de los temas tratados durante la reciente reunión del Consejo Asesor de la plataforma de la Unión Europea B @ B. Sus miembros mencionaron entre otras iniciativas relevantes en este sentido las siguientes:

 

— El diálogo sobre empresa y biodiversidad está siendo gestionado actualmente por la iniciativa Biodiversity in Good Company. En 2019, el diálogo se centrará en la biodiversidad en la cadena de suministro, tras el interés mostrado por los participantes en este diálogo el año pasado. Este 2019 habrá un acto de entrega de premios sobre esta materia.

 

— El proyecto Horizon 2020 We Value Nature está tomando forma y su programa de trabajo para 2019 se hará público en las próximas semanas.

 

— La Natural Capital Coalition está desarrollando seis plataformas regionales que trabajan en impulsar la relación empresas-capital natural y biodiversidad, entre ellas, la española Natural Capital Factory. Las áreas de trabajo actuales incluyen la armonización de enfoques y el desarrollo de estudios de casos prácticos. Desde la Coalición, también se busca fomentar una mayor colaboración entre la comunidad empresarial y los gobiernos. Está previsto el lanzamiento de un verificador de capital natural entre abril y mayo en el sitio web de la Coalición.

 

— La Global Reporting Initiative (GRI) ha estado a la vanguardia del desarrollo de informes de sostenibilidad durante muchos años. GRI comenzó a desarrollar las primeras divulgaciones globales sobre impuestos y pagos a gobiernos para responder a las crecientes demandas de informes corporativos en materia de impuestos. Actualmente, está realizando una consulta sobre este tema.

 

Otros temas importantes que se abordaron durante la III reunión del Consejo Asesor de la plataforma comunitaria Business @ Biodiversity fueron las finanzas sostenibles y los retos y tendencias identificadas a corto y largo plazo en la arena de la biodiversidad y el capital natural de Europa y el resto del mundo. 

 

Fuente: B @ B.

Más por explorar

Valuing, restoring and managing presumed drylands: Cerrado, Miombo–Mopane woodlands and the Qinghai–Tibetan Plateau

The study Valuing, restoring and managing presumed drylands: Cerrado, Miombo–Mopane woodlands and the Qinghai–Tibetan Plateau confirms the existence of 1 075 million hectares of presumed drylands that are under threat from unsustainable use and climate change. This is in addition to the 6.1 billion hectares of official drylands that already cover 41 percent of the planet’s land surface and are home to 2 billion people.

European Business and Nature Summit 2021: European business leaders demand more ambitious policy to reverse nature loss and integrate biodiversity in the mainstream economy

On 30th November and 1st December the European Business & Nature Summit (EBNS) will host two days of stimulating discussions between high level policy makers and business leaders on “Scaling up business action for nature”. The European Business @ Biodiversity Platform summit is coordinated by Entreprises pour l’Environnement, Value Balancing Alliance and the ́Biodiversity in Good Company ́ Initiative with the support of the World business Council for Sustainable Development, Business for Nature, as well as major European and national business organisations and institutional business networks.

New guidance to help investors mitigate biodiversity risks in renewables

To accelerate the renewable energy transition, IUCN and The Biodiversity Consultancy have developed a framework to help investors conduct early screening for biodiversity risks in the early planning and design phase of solar and wind projects. This step is critical for avoiding biodiversity impacts.

No Comments

Post A Comment

La biodiversidad y el capital natural están dejando de ser considerados como un pasivo en las empresas para ser abordados como un activo más. El auge que está experimentando este enfoque ha derivado en el surgimiento de iniciativas y la consolidación de otras más veteranas dirigidas a apoyar la integración de estos conceptos en las organizaciones.

Este mayor interés por la biodiversidad y el capital natural fue uno de los temas tratados durante la reciente reunión del Consejo Asesor de la plataforma de la Unión Europea B @ B. Sus miembros mencionaron entre otras iniciativas relevantes en este sentido las siguientes:

— El diálogo sobre empresa y biodiversidad está siendo gestionado actualmente por la iniciativa Biodiversity in Good Company. En 2019, el diálogo se centrará en la biodiversidad en la cadena de suministro, tras el interés mostrado por los participantes en este diálogo el año pasado. Este 2019 habrá un acto de entrega de premios sobre esta materia.

— El proyecto Horizon 2020 We Value Nature está tomando forma y su programa de trabajo para 2019 se hará público en las próximas semanas.

— La Natural Capital Coalition está desarrollando seis plataformas regionales que trabajan en impulsar la relación empresas-capital natural y biodiversidad, entre ellas, la española Natural Capital Factory. Las áreas de trabajo actuales incluyen la armonización de enfoques y el desarrollo de estudios de casos prácticos. Desde la Coalición, también se busca fomentar una mayor colaboración entre la comunidad empresarial y los gobiernos. Está previsto el lanzamiento de un verificador de capital natural entre abril y mayo en el sitio web de la Coalición.

— La Global Reporting Initiative (GRI) ha estado a la vanguardia del desarrollo de informes de sostenibilidad durante muchos años. GRI comenzó a desarrollar las primeras divulgaciones globales sobre impuestos y pagos a gobiernos para responder a las crecientes demandas de informes corporativos en materia de impuestos. Actualmente, está realizando una consulta sobre este tema.

Otros temas importantes que se abordaron durante la III reunión del Consejo Asesor de la plataforma comunitaria Business @ Biodiversity fueron las finanzas sostenibles y los retos y tendencias identificadas a corto y largo plazo en la arena de la biodiversidad y el capital natural de Europa y el resto del mundo. 

 

Fuente: B @ B.