Una mejor gestión de la tierra, parte de la solución al cambio climático

2019_08_19_mejor gestion tierra_clave como solucion para cambio climatico

Imagen: por David Wirzba en Unsplash.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ha publicado a principios de agosto su informe especial Climate Change and Land (El cambio climático y la tierra), que trata sobre la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra en relación con la adaptación y la mitigación al cambio climático, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero (GEI) en los ecosistemas terrestres.

El documento es el segundo informe de los tres especiales que el IPCC se ha comprometido a elaborar durante el sexto ciclo de evaluación, teniendo en cuenta las propuestas de gobiernos y organizaciones observadoras. Entre sus mensajes clave, cabe desatacar:

Recomendaciones

Es necesario implantar políticas que permitan una gestión más sostenible del uso de la tierra, que garanticen la seguridad alimentaria y sean de bajas en emisiones. Para ello, los expertos del IPCC recomiendan medidas como la mejora de la gestión forestal y el manejo del carbono orgánico del suelo; conservar y restaurar los ecosistemas y suelos degradados, así como su biodiversidad; reducir la deforestación; gestionar los riesgos de desastres; impulsar cambios en la dieta (fomento de la dieta equilibrada y más basada en alimentos de origen vegetal; sistemas sostenibles de producción de alimentos; impulso de la diversificación de los sistemas alimentarios y reducción del desperdicio alimentario, entre otros.).

Cada medida dependerá del área geográfica y el contexto y su alcance podrá ser a mayor o menor corto plazo, en function de las características de cada zona de aplicación. Pero abordar estos desafíos siempre debe pasar por desarrollar respuestas a largo plazo que permitan la adaptación al cambio climático y la mitigación del calentamiento global. Solo políticas que integren conjuntamente el cambio climático y los usos del suelo de forma coherente ahorrarán recursos y contribuirán a una mayor resiliencia social.

Entre las acciones recomendadas para fortalecer la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático, el también se refiere a la necesidad de habilitar mecanismos financieros, aumentar la disponibilidad y la calidad de los datos relacionados con los riesgos ambientales y mejorar la gestión de dichos riesgos ambientales.

 

Fuente: IPCC.

No Comments

Post A Comment