Evaluación de los enfoques de la contabilidad de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras

Assessment of biodiversity accounting approaches for businesses and financial institutions (Evaluación de los enfoques de la contabilidad de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras) es un informe elaborado por Arcadis e ICF, a petición de la plataforma B@B de la Unión Europea. No es un informe final, sino un paso intermedio y no pretende ser definitivo ni exhaustivo. Lo que se busca con él es impulsar el debate basado en una mayor transparencia, con vistas a facilitar el desarrollo y la mejora de las iniciativas metodológicas existentes para incorporar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la contabilidad del capital natural.

La contabilidad del capital natural está ganando interés actualmente, no solo a nivel de países o regiones, sino también a escala regional, y también a nivel de empresas e instituciones financieras (IF). La perspectiva unidimensional tradicional de las finanzas, el rendimiento (el PIB, en el caso las naciones, y informes financieros para las empresas) está siendo reemplazado por un sistema más multidimensional que también tiene en cuenta el desempeño social y en materia de capital natural.

Existe un creciente interés en los informes no financieros entre las autoridades públicas, las instituciones financieras y la comunidad empresarial. «No financiero» se está convirtiendo en el nuevo «financiero».

La consecuencia de esta tendencia es la necesidad de métricas de capital natural y metodologías robustas. Para algunos problemas ambientales, como las emisiones de GEI y el consumo de agua, estas métricas son relativamente sencillas y ya se trabaja con ellas con familiaridad. Sin embargo, la situación es diferente en el caso de la biodiversidad, como componente clave de las evaluaciones integrales de capital natural. Las metodologías generalmente aceptadas y aplicadas sobre cómo las empresas y las instituciones financieras pueden medir y valorar sus impactos y dependencias en los servicios ecosistémicos (ES) y la biodiversidad escasean en la actualidad.

Las empresas luchan para identificar enfoques para medir su desempeño en biodiversidad que sean a la vez prácticas y pragmáticas y, por otra parte, útiles y relevantes.

Esto también es aplicable a las instituciones financieras que buscan formas de evaluar el desempeño en biodiversidad (en términos de impactos y riesgos) de su cartera de inversiones. ¿Por qué es tan difícil desarrollar un enfoque común para medir el desempeño en biodiversidad de una empresa o una inversión? Existen múltiples obstáculos, como la complejidad de la biodiversidad en sí (es decir, multitud de especies y hábitats, cada uno con su sensibilidad específica a diferentes categorías de presiones), y las relaciones a menudo complicadas de causa/impacto entre las actividades de una empresa y los receptores de la biodiversidad, solo por nombrar algunos ejemplos.

A la luz de la creciente atención en la contabilidad del capital natural (NCA, por su acrónimo en inglés) y la clara demanda de metodologías para incluir los ecosistemas y la biodiversidad en la contabilidad del capital natural, hay en marcha distintos intentos para desarrillar métricas pragmáticas de biodiversidad para empresas y entidades financieras.

Ante estos enfoques y basándose en la petición de sus miembros, la plataforma de la UE Business @ Biodiversity condujo una evaluación crítica y constructiva de una muestra de enfoques de contabilidad de la biodiversidad desarrollados para o por las empresas y las entidades financieras. En primer lugar, el objetivo de este ejercicio consiste en proporcionar una visión general de los diferentes enfoques metodológicos y comparar sus características clave. El segundo objetivo es identificar los obstáculos clave a los que se enfrentan estos enfoques y las lagunas que aún deben cubrirse. Teniendo en cuenta la demanda de tales metodologías por parte del sector empresarial, es probable que los hallazgos sirvan para informar a las futuras actividades de la Plataforma B @ B y de sus socios potenciales (incluidos los desarrolladores y usuarios de estas métricas). Este trabajo, por lo tanto, alimentará a la iniciativa para la preparación del Suplemento sobre biodiversidad del Protocolo de Capital Natural.

Este ejercicio de evaluación será actualizado regularmente. Este informe es el primero de una serie de actualizaciones de informes que se elaborarán en nombre de la Plataforma B @ B de la UE. Las actualizaciones pueden consistir en la inclusión de enfoques adicionales en la evaluación, adaptaciones de los enfoques que ya están incluidos para reflejar los nuevos desarrollos, descripciones de casos de estudio, etc.