El estrecho vínculo entre cambio climático y la crisis de biodiversidad y los riesgos financieros derivados del clima y de la naturaleza son una realidad. El interés por conocer cómo abordar estos riesgos adecuadamente es creciente, por lo que los miembros del Comité Técnico 6 de CONAMA sobre «El futuro de los riesgos climáticos y de la naturaleza y su impacto financiero» —coordinado por miembros del equipo técnico de Fundación CONAMA y los coordinadores del Natural Capital Factory— han trabajado durante los meses previos a la 15.ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente en varias acciones para contribuir a mejorar el conocimiento sobre estos riesgos y facilitar su gestión entre los actores económicos, financieros y sociales españoles.
Estas acciones han consistido en una consulta para recabar información valiosa sobre cómo abordan las organizaciones españolas la gestión de estos riesgos, metodologías y herramientas para la identificación, medición y gestión, problemas y soluciones y oportunidades asociadas con la adecuada gestión de los riesgos financieros del clima y la naturaleza y la contribución de las empresas a la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento de la resiliencia social a este fenómeno. Otras acciones desarrolladas en el marco del trabajo del CT6 han sido la organización de un webinario sobre cómo mejorar la divulgación climática y relacionada con la naturaleza en colaboración con Climate Standard Disclosure Board (CSDB) y la elaboración de una herramienta divulgativa sobre el panorama político y regulatorio de estos riesgos y los resultados de la consulta.
Además, también se ha impulsado la colaboración con actores españoles destacados involucrados en la gestión de los riesgos financieros del clima y la naturaleza y representantes empresariales para ofrecer desde su experiencia práctica una visión sobre las tendencias de los marcos político y regulatorio de estos riesgos y cómo están siendo abordados por las organizaciones españolas.
El primer bloque de la Sesión Técnica 6 de CONAMA 2020 estuvo centrado en el contexto político y normativo de los riesgos financieros climáticos y de la naturaleza, el Plan de Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y la nueva Estrategia de Adaptación de la Unión Europea. En él participaron Paz Ferrer Calvo, directora de Comunicación de Ecoacsa y coordinadora del Natural Capital Factory, Antonio Mateos Gil, asesor sénior de la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Mónica Sánchez Bajo, jefa de Área de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Esther Palomeque, responsable de la Unidad Bancaria Europea del Banco de España.
El bloque 2 de la Sesión Técnica 6 (ST6) de CONAMA 2020 estuvo centrado en la presentación de los resultados de la encuesta lanzada por el Comité Técnico 6 de CONAMA sobre cómo abordan las organizaciones españolas los riesgos financieros climáticos y de la naturaleza y cómo contribuyen a la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento de la resiliencia social. Además, Elena Blanco Lozano, gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás, Mercedes Vázquez Miranda, del Departamento de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, y Belén Pedruelo Gárate, Gestor SR Reporting ESG de Repsol compartieron con los asistentes casos reales sobre la experiencia en la gestión de estos riesgos en sus respectivas compañías.
Los riesgos financieros climáticos y de la naturaleza. Una muestra sobre cómo los abordan las empresas españolas
Como fruto de la decisión consensuada de los miembros delCT6 de CONAMA de trabajar en la elaboración de un documento divulgativo de utilidad para los actores económicos, financieros y sociales interesados en conocer mejor el panorama de los riesgos del clima y la naturaleza y su impacto financiero, en el marco de CONAMA 2020 se presentó la publicación «Los riesgos financieros climáticos y de la naturaleza. Una muestra sobre cómo los abordan las empresas españolas».
El documento se estructura en varios capítulos que abordan el contexto político y regulatorio de estos riesgos; tipos de riesgos financieros climáticos y de la naturaleza y ejemplos; iniciativas más relevantes que están trabajando para ayudar a empresas y sector financiero a reportar y divulgar estos riesgos; motivaciones de las organizaciones para abordarlos; ejemplos de mecanismos, metodologías y herramientas para la identificación, medición y gestión; y principales retos y problemas encontrados a la hora de abordar los riesgos financieros climáticos y de la naturaleza.
La obra también recoge un capítulo dedicado a la contribución de las empresas a la adaptación al cambio climático y al fortalecimiento de la resiliencia social a este fenómeno. Este apartado pretende apoyar el objetivo general del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (PNACC 2021-2030) de «promover una acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España con el fin de evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes»
Enlace a las presentaciones del bloque 1