La Methodología LIFE fue la protagonista de este webinario, organizado en colaboración con el Instituto LIFE, en el que Maria Alice Alexandre, directora ejecutiva del Instituto LIFE, explicó con ejemplos reales de aplicación de qué manera la metodología ayuda a las organizaciones en la gestión, análisis y divulgación de los datos ambientales. Además, también facilitó a las empresas el proceso de identificación de sus impactos, así como a diseñar un plan estratégico para reducirlos, mitigarlos y compensarlos, incluido un enfoque específico para disminuir los impactos en la cadena de suministro.
La adaptación de la Metodología LIFE al contexto europeo también fue objeto de atención.
La Metodología LIFE permite a las organizaciones cuantificar objetivamente su impacto en los recursos naturales. También brinda orientación estratégica a las organizaciones para garantizar la efectividad de sus acciones de conservación.
Así, la gestión organizacional para la sostenibilidad debe necesariamente incorporar acciones que contribuyan a mejorar la gestión ambiental, medir y reducir el impacto de la empresa y conservar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
Con el objetivo de ser una verdadera herramienta útil para el sector empresarial, la Metodología LIFE considera:
- Conservación de la biodiversidad como acción voluntaria
- La necesidad de un desempeño de las acciones de conservación compatible con los impactos potenciales sobre la biodiversidad y la capacidad de inversión, con el objetivo de promover la participación de empresas de todos los sectores de la economía
- Objetividad a través de la cuantificación de impactos y calificación de acciones de conservación de la naturaleza a partir de criterios técnicos y científicamente reconocidos.
LIFE Key web es una herramienta de gestión que mejora la eficiencia de la gestión y presentación de informes de datos medioambientales.
El uso del software también permite evaluar las acciones de conservación implementadas por la organización.
La herramienta genera informes detallados y ejecutivos que respaldan el proceso de toma de decisiones sobre el mantenimiento de la biodiversidad y la resiliencia de los servicios de los ecosistemas.
Este evento en línea se organizó en el marco de la Semana Verde Europea (EU Green Week). Y mostró casos reales de empresas que ya han utilizado LIFE Key para:
- Mejorar el análisis de su sistema de gestión ambiental.
- Medir, evaluar y comparar sus impactos positivos y negativos sobre la biodiversidad.
- Evaluar planes de acción enfocados a la biodiversidad.
- Desarrollar la comunicación estratégica del desempeño ambiental positivo de su empresa.
- Monitorear los resultados.
- Comparar los resultados entre las distintas unidades de negocio.