A medida que se comprenden mejor los riesgos potenciales asociados con el cambio climático y la degradación ambiental, se espera que las empresas proporcionen información en sus informes sobre cómo están respondiendo a estos riesgos y oportunidades. Por lo tanto, el sector empresarial debe poder proporcionar un nivel suficiente de información climática y ambiental para informar a los inversores responsables de la toma de decisiones y de asignación de capital de manera que, en última instancia, respalden la transición hacia una economía baja en carbono, resistente al clima y coherente con los límites de la naturaleza.
A pesar de que han surgido varios desarrollos, incluidas las recomendaciones de TCFD, la evidencia del mercado sugiere que las empresas todavía están reportando información relacionada con el clima que carece de la calidad, cohesión y comparabilidad necesarias para que resulten útiles para la toma de decisiones. En cuanto a la divulgación de información sobre capital natural, a pesar de que las empresas y sus inversores ya están expuestos a sus impactos financieros, aún está en sus inicios, pero se ha comenzado a desarrollar trabajos relevantes en el marco del Grupo de Trabajo Informal (IWG, por sus siglas en inglés) del nuevo Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD). Los miembros de la IWF están aprovechando las lecciones aprendidas del TCFD y, en colaboración con el sector empresarial, están definiendo los marcos de presentación de informes que les ayuden a alinear su capital financiero con los compromisos de la naturaleza establecidos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica posterior a 2020, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.
En el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente de España (Conama), Climate Disclosure Standard Board (CDSB), en colaboración con el Natural Capital Factory, impartieron este taller online destinado a abordar los retos a los que se enfrentan las empresas y el sector financiero a la hora de proporcionar a los inversores información relacionada con el clima y la naturaleza.
Los participantes en el taller:
- Profundizaron su comprensión sobre cómo mejorar la calidad, comparabilidad y coherencia de las divulgaciones climáticas y ambientales para que resulten de ayuda en la toma de decisiones.
- Conocieron herramientas que respaldan la alineación con las recomendaciones de TCFD y la divulgación financiera efectiva relacionada con el clima.
- Aprendieron cómo mejorar sus informes climáticos y ambientales bajo EU NFRD y cómo explorar desafíos y tendencias dentro de los informes existentes.
- Mejoraron sus conocimientos sobre la integración de la información relacionada con el agua y los impactos financieros.
- Comprendieron en qué consisten las buenas prácticas en materia de informes climáticos y ambientales a través de estudios de casos.
- Tomaron contacto con el trabajo que está desarrollando el IWG del nuevo Task Force on Nature-reltated Financial Disclosure (TNFD).