Mayor transparencia y facilidad para el reporting en materia ambiental en la UE

El Consejo de Europa ha aprobado 10 actos legislativos para aumentar la transparencia y facilitar el reporting en materia ambiental en el marco de la Unión Europea. Con ello, se persigue racionalizar las obligaciones de notificación de las empresas, reducir costes administrativos y mejorar la calidad de los datos disponibles para futuras evaluaciones.

Algunas de las modificaciones aprobadas, afectan a los reglamentos sobre un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (PRTR europeo), la madera, la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT); la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y las directivas sobre  responsabilidad medioambiental, aves o ruido, entre otras.

Las nuevas reglas sobre la alineación de las obligaciones de información en el campo de la política ambiental reducirán la burocracia para las administraciones y simplificarán los procedimientos para las empresas involucradas en la información y el monitoreo regulatorio. Además, los formuladores de políticas tendrán acceso a información de mayor calidad para respaldar las decisiones, y los ciudadanos tendrán un mejor acceso a la información sobre temas importantes que los afectan.

Según Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, «los datos medioambientales sólidos son fundamentales para informar sobre la participación política en todos los niveles. Al mejorar la forma en que recopilamos y compartimos información ambiental, estamos capacitando a los ciudadanos para que conozcan rápidamente las emisiones industriales o el ruido ambiental. También estamos facilitando que las empresas proporcionen información y garantizando que las administraciones trabajen juntas de manera más eficaz, tanto a nivel nacional como de la UE».

Fuente: Consejo de Europa.