Nuevas directrices para ayudar a los inversores a mitigar los riesgos para la biodiversidad asociados con las energías renovables

Para acelerar la transición a las energías renovables, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Biodiversity Consultancy han desarrollado un marco para ayudar a los inversores a realizar una detección temprana de los riesgos de la biodiversidad en la fase inicial de planificación y diseño de proyectos solares y eólicos. Este paso es fundamental para evitar impactos sobre la biodiversidad.

 

La transición a un sistema de energía neta cero para 2050 requerirá un crecimiento espectacular en los proyectos de energía solar y eólica. Alcanzar el cero neto significa que para 2050, casi el 90% de la generación de electricidad mundial se obtendrá a partir de energías renovables, y el 70% de esa generación procederá de la energía solar y eólica, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 

Los tres nuevos documentos de orientación publicados por la UICN sobre la detección temprana de los riesgos para la biodiversidad asociados con los desarrollos terrestres, marinos y solares describen el proceso para identificar y evitar áreas de alta sensibilidad a la biodiversidad. Estos son relevantes para los desarrolladores y financiadores de proyectos y son aplicables a desarrollos en todo el mundo.

 

La guía recomendada amplía las recomendaciones de la UICN para ubicar proyectos lejos de áreas sensibles (como importantes hábitats de vida silvestre y rutas migratorias), ya que esto puede ayudar a evitar impactos negativos significativos y, a su vez, reducir la necesidad de estudios, mitigación y evaluación costosos y prolongados. procesos de aprobación.

 

Este trabajo se basa en la publicación de la UICN y The Biodiversity Consultancy Mitigación de los impactos en la biodiversidad asociados con el desarrollo de energía solar y eólica. Directrices para desarrolladores de proyectos, lanzada en febrero de 2021.

 

Para promover la adopción de las directrices, los principales temas y recomendaciones se han resumido en un informe de síntesis que recoge los mensajes más relevantes. Esta versión, dirigida a los responsables de la toma de decisiones de C-Suit y a los actores de la industria de la energía renovable en todo el mundo proporciona una descripción general de alto nivel de las directrices para facilitar su adopción. El informe de síntesis se ha publicado en inglés, francés, español, portugués y chino.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email