Consulta pública para promover la estandarización de la contabilidad del capital natural para las empresas del proyecto Transparent

Imagen: Pixabay

Los socios del proyecto Transparent han lanzado una consulta pública sobre la metodología Transparent para promover una contabilidad de capital natural estandarizada para el sector empresarial, que aspira a ayudar a dar forma a la legislación europea en la materia. El plazo de participación finaliza el 30 de septiembre de 2021.

 

El deterioro acelerado de los ecosistemas naturales, la pérdida de biodiversidad y un clima que cambia rápidamente están modificando de forma fundamental el contexto tradicional para la toma de decisiones empresariales.

 

De ser una discusión marginal, el papel que juegan los sistemas naturales en el funcionamiento de nuestros sistemas económicos y financieros es ahora crítico e indiscutible.

 

Gobiernos, líderes empresariales e inversores de todo el mundo reconocen cada vez más este hecho y buscan ponerlo en práctica. Existe un impulso significativo de estas comunidades para comprender, medir, gestionar y valorar mejor los riesgos y oportunidades que se derivan de sus relaciones con el capital natural.

 

Sin embargo, la falta de estandarización en las evaluaciones corporativas de valoración ambiental, incluidas las evaluaciones y la contabilidad del capital natural, continúa obstaculizando la integración de la actividad económica sostenible.

 

Esta falta de estandarización está exacerbando la destrucción ambiental, exponiendo a las empresas y economías a riesgos, impactando negativamente en las comunidades y la sociedad y limitando el desempeño económico y empresarial.

Metodología Transparent

El proyecto Transparent responde a esta brecha desarrollando el primer conjunto normativo de orientación sobre qué elementos del capital natural deben incluir las empresas en las evaluaciones y cómo han de medirlos y valorarlos.

 

La metodología se basa en experiencias empresariales reales y en principios y marcos armonizados y aceptados internacionalmente, como el Protocolo de Capital Natural. La metodología persigue contribuir a una mejor integración de la información financiera y ambiental, reduciendo el umbral para que las empresas adopten un enfoque de capitales y fortaleciendo los argumentos empresariales para gestionar mejor los riesgos y oportunidades ambientales.

 

La metodología tiene como objetivo establecer un estándar prescriptivo que genere resultados ampliamente consistentes en todas las compañías y sectores. Las empresas lo pondrán a prueba para garantizar que sea eficaz, robusto y adecuado para su propósito.

 

La metodología:

  • Habilitará la gestión empresarial para informar mejor las decisiones corporativas.
  • Estandarizará cuando es posible y proporcionará orientación cuando sea necesario.
  • Estará integrada en un movimiento más amplio, conectada con los marcos existentes y emergentes.
  • Considerará la escalabilidad y la viabilidad práctica.

La consulta

Esta consulta brinda la oportunidad para que un amplio número de voces interdisciplinares y grupos de partes interesadas contribuyan al desarrollo de la metodología para asegurar que resulte sólida, práctica y cubra las áreas y los problemas más importantes para ellos.

 

Al participar en la consulta, los usuarios tendrán la oportunidad de alimentar y fortalecer el desarrollo de una metodología que será probada rigurosamente por empresas internacionales y que ha sido destacada en las propuestas legislativas europeas como un marco clave para que las compañías «preparen sus negocios para el futuro».

Próximos pasos

En la propuesta legislativa de la UE para una Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (DISC), adoptada por la Comisión Europea, la metodología transparente se destaca como «la primera metodología de contabilidad de capital natural que hará que los métodos existentes sean más fáciles de comparar y transparentes, al tiempo que reduce el umbral para que las empresas adopten y utilicen los sistemas para respaldar la preparación de su negocio para el futuro».

 

Esta posición deja claro que la contabilidad del capital natural puede tener influencia en la UE e informar el procedimiento legislativo.

 

Esta encuesta es su oportunidad para contribuir a esta propuesta de legislación europea.

 

El proyecto Transparent está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea y está siendo coordinado por Value Balancing Alliance. La Capitals Coalition y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) son socios del proyecto.

 

Transparent tiene un proyecto hermano, Align, abreviatura de Aligning Accounting Approaches for Nature (Alineamiento de enfoques de contabilidad del capital natural para la naturaleza). Si bien Transparent desarrollará principios estandarizados de contabilidad y valoración del capital natural para las empresas con un enfoque en el aire, el agua y la tierra, Align se basará en estos principios mediante el desarrollo de una guía complementaria centrada en la biodiversidad.

 

Leer más en Capitals Coalition

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email