Primer borrador del marco global de la biodiversidad biológica pos-2020

La Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) ha publicado el primer borrador de un nuevo marco de biodiversidad global, para guiar las acciones en todo el mundo hasta 2030, para preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales para las personas. 

 

Tras más de dos años de desarrollo, el proyecto de marco se perfeccionará aún más durante las negociaciones en línea a fines del verano de 2021 antes de ser presentado para su consideración en la próxima reunión del CDB de sus 196 Partes en la COP 15 en Kunming (China).

Un nuevo marco global para gestionar la naturaleza hasta 2030

El marco comprende 21 metas y 10 “hitos” propuestos para 2030, en el camino hacia lograr «vivir en armonía con la naturaleza» para 2050. Entre las metas clave se incluyen:

¿Qué es el marco?

El marco mundial de biodiversidad posterior a 2020 se basa en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y establece un plan ambicioso para implementar acciones de base amplia para lograr una transformación en la relación de la sociedad con la biodiversidad, asegurando que para 2050 la visión compartida de «vivir en armonía con la naturaleza» se cumple.

 

El proyecto de marco refleja las aportaciones de la segunda reunión de un grupo de trabajo que gestiona el desarrollo del marco, así como las presentaciones recibidas. El borrador se actualizará aún más a finales del verano con el beneficio de las aportaciones de la 24.ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico y la tercera reunión del Órgano Subsidiario de Ejecución, así como el asesoramiento de consultas temáticas.

Teoría del cambio

La teoría del cambio del marco asume que se toman acciones transformadoras para implementar soluciones para reducir las amenazas a la biodiversidad. Las acciones deben garantizar que la diversidad biológica se utilice de forma sostenible para satisfacer las necesidades de las personas. 

 

Su objetivo es garantizar que el progreso se controle de manera transparente y responsable con ejercicios de balance adecuados para garantizar que, para 2030, el mundo esté en camino de alcanzar la Visión 2050 para la biodiversidad.

 

La teoría del cambio complementa y apoya la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. También tiene en cuenta las estrategias y objetivos a largo plazo de otros acuerdos ambientales multilaterales, incluidas las Convenciones de Río relacionadas con la diversidad biológica, para garantizar la entrega sinérgica de los beneficios de todos los acuerdos para el planeta y las personas.

Asociaciones e implementación

El marco se basa en el reconocimiento de que su implementación se realizará en asociación con muchas organizaciones a nivel mundial, nacional y local para aprovechar las formas de generar un impulso exitoso. Su implementación tendrá un enfoque basado en derechos, reconociendo el principio de equidad intergeneracional.

 

Además, la teoría del cambio del marco reconoce que su implementación requerirá la participación de actores más allá de los gobiernos para incluir, entre otros, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y comunidades locales, grupos de mujeres, la juventud y la comunidad empresarial y financiera.

 

Leer más en CDB

Descarga el primer borrador del marco global de la biodiversidad pos-2020

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email