Biodiversidad y estabilidad financiera: explorando el caso para la acción

Biodiversidad y estabilidad financiera: explorando el caso para la acción

El Grupo de Estudio conjunto sobre «Biodiversidad y Estabilidad Financiera» recientemente lanzado por Network for Greening the Financial System (NGFS) e International Network for Sustainable Financial Policy Insights (INSPIRE) ha publicado el documento titulado Biodiversidad y estabilidad financiera: explorando el argumento para la acción. En él, se reconoce que los bancos centrales y las autoridades de supervisión prudencial están reconociendo cada vez más el potencial de la pérdida de biodiversidad para amenazar la estabilidad macroeconómica, así como la estabilidad de los sistemas financieros que supervisan. Pero la complejidad del problema, la falta de regulaciones y orientaciones políticas y la existencia de herramientas limitadas para medir, divulgar y gestionar los riesgos financieros relacionados con la naturaleza generan una variedad de desafíos que superar, según el informe.

El documento establece los vínculos entre la pérdida de biodiversidad y los sistemas macroeconómico y financiero. Considera tanto la dependencia del sector financiero de los servicios de los ecosistemas como el impacto de la industria financiera en la exacerbación de la degradación de los sistemas naturales. Además, plantea una serie de preguntas sobre si los bancos centrales y los supervisores deberían, en el contexto del cumplimiento de sus mandatos, abordar el problema de la pérdida de biodiversidad y de qué manera.

El estudio propone una agenda inicial y un enfoque de investigación. Le seguirá un informe provisional que se publicará antes de la reunión crítica de las partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en Kunming, China, en octubre de 2021. Se espera que esa reunión acuerde un nuevo marco global sobre la diversidad biológica posterior a 2020 marco, que tenga como objetivo detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email