Abordar conjuntamente la crisis de biodiversidad y climática y sus impactos sociales combinados

Imagen: Alpcem en Pixabay

En diciembre de 2020, 50 de los principales expertos en biodiversidad y clima del mundo, seleccionados por un Comité Directivo Científico de 12 personas reunido por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), participaron en un taller virtual de cuatro días para examinar las sinergias y compensaciones entre la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio. Se trata de la primera colaboración entre los dos órganos intergubernamentales de ciencia y política. Como resultado del taller, ha surgido el informe copatrocinado por IPBES-IPCC sobre diversidad biológica y cambio climático.

Algunas conclusiones del informe revelan que «las políticas anteriores han abordado en gran medida la pérdida de biodiversidad y el cambio climático de forma independiente, y que abordar las sinergias entre la mitigación de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático considerando sus impactos sociales ofrece la oportunidad de maximizar los beneficios y alcanzar los objetivos de desarrollo global».

Los autores también advierten que las acciones de enfoque restringido para combatir el cambio climático pueden dañar directa e indirectamente la naturaleza y viceversa, pero existen muchas medidas que pueden realizar importantes contribuciones positivas en ambas áreas. Entre las más importantes:

 

Algunas medidas focalizadas de mitigación y adaptación climática identificadas por el informe como perjudiciales para la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas incluyen:

Leer más en IPBES

Descarga el informe

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email