Capital natural para políticas: Qué, por qué y cómo

Capital natural para políticas sobre biodiversidad: Qué, por qué y cómo

Los gobiernos tienen un papel importante en la creación de un entorno propicio para un enfoque de capitales y salvaguardar la biodiversidad. Al facilitar un diálogo, los gobiernos de todo el mundo pueden compartir las mejores prácticas y fortalecer su papel habilitador. El documento Capital natural para políticas sobre biodiversidad: Qué, por qué y cómo (Natural Capital for Policy: What, Why and How) explica qué es el capital natural, por qué es relevante para la política de biodiversidad y cómo puede ayudar a lograr el objetivo global de alcanzar la neutralidad de carbono y ser positivos y equitativos con la naturaleza.

El informe está escrito para informar a los líderes, políticos y responsables de la toma de decisiones que están negociando un nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas en el contexto de la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15 CDB) y la 26.ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático. Su objetivo es demostrar cómo los enfoques de capital natural pueden ayudar a incorporar la biodiversidad en todas las decisiones que toman las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos en su conjunto. Los ejemplos de acciones gubernamentales que se presentan a lo largo del documento muestran que el capital natural es una lente estratégica probada para integrar el valor de la naturaleza en las decisiones sociales y económicas para un mundo más sostenible y justo.

Mensajes destacados

Nuestra forma de vida está en riesgo y el mundo tiene que reorientar su rumbo. Tal y como se establece en la actualización del borrador cero del marco global para la diversidad biológica posterior a 2020, se necesita un cambio transformador para revertir la pérdida de naturaleza y garantizar su salud y resiliencia para sostener nuestra economía, bienestar y medios de vida.

Para lograr un cambio transformador, resulta de utilidad enmarcar la naturaleza como un activo («capital») y a la biodiversidad como una característica de ese activo que le permite ser más productivo y resiliente. Los ecosistemas son una forma útil de descomponer los activos naturales para que su valor sea visible en todas las tomas de decisiones de las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos.

Los enfoques del capital natural enmarcan el valor de la naturaleza en el contexto de la prosperidad económica y el bienestar humano. Este marco permite a las organizaciones y naciones integrar el valor de la naturaleza en su toma de decisiones fomentando una mejor comprensión de los impactos humanos y las dependencias de la naturaleza, además de resaltar el potencial de invertir en la naturaleza para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las intervenciones gubernamentales son esenciales para acelerar y ampliar esta transición porque pueden crear el entorno propicio para el cambio. Para crear este entorno, los gobiernos poseen cinco palancas: valorar e integrar la naturaleza; adoptar objetivos; integrar políticas; incentivos de reforma; y empoderar la acción. Al adoptar y promover un enfoque de capital natural, los gobiernos pueden desbloquear las herramientas y soluciones necesarias para incorporar el valor de la biodiversidad en todas las políticas y la toma de decisiones de las empresas, las finanzas y el gobierno.

Este documento presenta más de 60 ejemplos sobre cómo legisladores de todo el mundo que trabajan en diversas áreas políticas, que van desde la conservación hasta la planificación, la economía y el desarrollo, utilizan enfoques de capital natural para tomar decisiones más informadas que ayuden a revertir la pérdida de la naturaleza. Estos ejemplos dan testimonio del poder de enmarcar la naturaleza como un activo para promover una mejor comprensión de las amenazas que enfrenta, así como la dependencia que las personas tienen de ella. Proporcionan un compendio robusto de mejores prácticas para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incorporar la naturaleza en las políticas de todos los gobiernos, así como de las instituciones empresariales y financieras.

Este documento ha sido elaborado como parte del proyecto «Diálogo gubernamental sobre capital natural», de la Capitals Coalition.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email