Visor de las cuentas georreferenciadas de los sistemas forestales de Andalucía

El proyecto valoración de la REnta y el CApital de los Montes de ANdalucía (Recaman), impulsado por el Grupo de Economía Ambiental (GEA) del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de lanzar el visor de las cuentas georreferenciadas de los sistemas forestales de Andalucía. Esta aplicación web emplea la base de datos desarrollada en el marco del proyecto y permite visualizar espacialmente los indicadores económicos y físicos obtenidos del proyecto para el año 2010 a escala de tesela del Mapa Forestal de España.

 

Recaman aplica el método de las cuentas agroforestales usando el Mapa Forestal de España como base cartográfica. En la aplicación también se pueden consultar en forma de tabla las cuentas de capital y producción a diferentes escalas (Andalucía, provincias y municipios).

 

El objetivo perseguido por Recaman es la estimación de la renta total social (RTS) que generan los montes, ya sea con origen en la gestión pública o privada, con una aplicación a Andalucía.  Para alcanzarlo, sus impulsores han desarrollado y aplicado la teoría del valor económico total (VET) mediante un sistema de cuentas agroforestales (CAF), que ha sido desarrollado y difundido por el GEA en publicaciones científicas nacionales e internacionales.

 

La novedad científica de mayor interés en esta investigación es que ofrece una metodología pionera en el mundo de la valoración ambiental y comercial de la renta total del monte a escala regional con base microeconómica, que integra ambas valoraciones en un sistema de contabilidad nacional verde de los montes, en la que los valores comerciales y ambientales son agregados en condiciones homogéneas, acordes con la teoría económica de la renta hicksiana.

 

Leer más en Recaman

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email