Vinculando la biodiversidad con la contabilidad económica nacional

Imagen: Pixabay

Un nuevo artículo de investigación apoyado por el proyecto europeo MAIA (Mapping and Assessment for Integrated Ecosystem Accounting —Mapeo y Evaluación para la Contabilidad Integrada de los Ecosistemas—) aborda el vínculo entre la biodiversidad y la contabilidad económica nacional con un enfoque específico en la implementación de indicadores de biodiversidad en la Contabilidad Experimental de Ecosistemas del Sistema de Cuentas Económico-Ambientales de las Naciones Unidas (SEEA EEA, por su acrónimo en inglés).

 

Se ha demostrado que la biodiversidad tiene un impacto crucial en el bienestar humano y el mantenimiento de los flujos de servicios de los ecosistemas, especialmente en tiempos de perturbación. Sin embargo, hay indicadores que muestran una disminución dentro de los tres sectores de la biodiversidad: ecosistemas, especies y diversidad genética. En este sentido, se está iniciando una llamada a la acción para prevenir la pérdida de biodiversidad, mediante la recolección de datos esenciales sobre la importancia y los beneficios de la biodiversidad para los ecosistemas y el bienestar humano.

 

Los investigadores abogan por la integración de la biodiversidad en diversas cuentas nacionales demostrando la necesidad de que los indicadores de biodiversidad estén vinculados al SEEA EEA. Los autores del estudio muestran que el SEEA EEA está en posesión de cuentas biofísicas para medir y monitorear la condición de los tipos de ecosistemas que son esenciales para establecer el estado de la biodiversidad. Además, el documento destaca la importancia de las cuentas de especies y recomienda su inclusión en la Contabilidad Experimental de Ecosistemas del Sistema de Cuentas Económico-Ambientales de las Naciones Unidas.

 

Leer más en MAIA

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment