Dos quintas partes de las especies de plantas, en riesgo de extinción

Imagen: Royal Botanic Gardens Kew

El cuarto informe de la serie sobre «El estado de las plantas y los hongos» de Royal Botanic Gardens Kew revela que aproximadamente dos quintas partes de todas las especies de plantas del mundo podrían estar en riesgo de extinción. Los expertos advierten que algunas especies están desapareciendo a un ritmo más rápido de lo que se pueden descubrir.

 

Los investigadores que han participado en la obra han observado cómo las personas interactúan con las plantas, cómo utilizan las plantas y los hongos y qué oportunidades están perdiendo, de acuerdo con The Iris Times.

 

El documento destaca que los científicos están compitiendo contra el reloj para rescatar especies vegetales y hongos, además de trabajar para descubrir cómo para combatir la crisis climática y la inseguridad alimentaria, según BBC.

 

Cuando Kew publicó su primer informe en 2016, descubrió que el 20 % de las especies de plantas estaban en riesgo, número que se ha duplicado en solo cuatro años. Sin embargo, eso no significa que se haya multiplicado por dos el número de especies de plantas en riesgo. El gran salto en el porcentaje se debe a los avances habidos en las evaluaciones, que ahora consiguen que los datos sean más precisos que los de las plantas que estaban sobrerepresentadas o subrepresentadas en el informe de 2016, según The Irish Times.

 

La fauna y los hongos son una parte vital de nuestro ecosistema e incluso podrían ayudar a combatir el virus COVID-19, subraya el documento. Este también incide en que las plantas son cruciales para sustentar la vida, ya que proporcionan alimentos, medicamentos, materias primas, combustible y alimentos. Sin embargo, «nunca la biosfera, la delgada capa de vida que llamamos hogar, había estado bajo una amenaza tan intensa y urgente. Las tasas de deforestación se han disparado a medida que destinamos más tierra a alimentar a más personas, las emisiones globales perturban el sistema climático, nuevos patógenos amenazan nuestros cultivos y nuestra salud, el comercio ilegal ha erradicado poblaciones enteras de plantas y las especies no autóctonas están superando a las floras locales. Se está perdiendo la biodiversidad, a nivel local, regional y mundial».

 

Leer en FEC

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment