El sector energético español participa en la campaña de la UE We Value Nature como referente de trabajo sectorial en capital natural

A comienzos de julio, el Grupo Sectorial sobre Capital Natural y Energía —que forma parte de los Grupos Sectoriales del Natural Capital Factory— participó en la Office Hour mensual de la campaña de la Unión Europea We Value Nature como referente de trabajo sectorial en este ámbito.

 

Representantes de las compañías energéticas que integran el grupo de trabajo (Cepsa, EDP España, Enagás, Endesa, el Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Repsol) y del equipo coordinador (Azentúa y Ecoacsa) explicaron a los participantes en la sesión virtual su experiencia colaborativa desde la puesta en marcha del grupo de trabajo impulsado por Ecoacsa y Azentúa. En este sentido, compartieron los aprendizajes, oportunidades, resultados, éxitos y beneficios obtenidos durante los meses de trabajo conjunto para avanzar en la aplicación de los enfoques de capital natural.

 

M.ª José Rubial, directora de Operaciones de Azentúa, y David Álvarez, director ejecutivo de Ecoacsa, explicaron el por qué de la puesta en marcha de esta experiencia colaborativa iniciada a finales de 2018. Entre las razones, destacaron:

 

Por su parte, Emilio Tejedor, director de Medio Ambiente de Iberdrola, hizo hincapié en que esta experiencia les ha permitido «aplicar en la práctica diferentes herramientas y métodos para obtener resultados cualitativos trabajando a dos escalas, por tecnología y a nivel sectorial».

«También ha sido muy útil poder acordar una terminología armonizada válida para su aplicación por parte de todas las empresas, además de establecer un marco común para identificar, medir y valorar los impactos y dependencias (directos e indirectos, positivos y negativos) del capital natural».

Emilio Tejedor, director de Medio Ambiente de Iberdrola

Lucía Santolaria, del departamento de Reporting, Risk & Compliance de Cepsa, incidió en que trabajar conjuntamente con el resto de los miembros del grupo de trabajo compartiendo problemas y experiencias ha derivado en la creación de un entorno de apoyo y enriquecimiento mutuo, en el que ha reinado la confianza y el interés por aprender unos de otros.

«Algunas de las barreras identificadas a lo largo de este aprendizaje han sido las grandes diferencias entre las actividades de “electricidad” y “petróleo y gas”; y darnos cuenta de que identificar, medir y valorar los servicios de los ecosistemas y los activos de capital natural es muy complicado, y exige tiempo, recursos y una recopilación de datos significativa». Además, citó que «debido a que la cantidad de servicios ecosistémicos a menudo depende en gran medida de su contexto local y espacial, esto hace que sea un desafío generalizar su grado de materialidad. A veces, los resultados son específicos del contexto, lo que complica que sean coherentes y comparables entre empresas».

Lucía Santolaria, Reporting, Risk & Compliance de Cepsa

Para concluir, Santolaria quiso reseñar que ha sido bastante útil darse cuenta de que «abordar una evaluación de capital natural nos solo ayuda a comunicar los impactos negativos, en los que normalmente nos centramos más las compañías, sino también a la hora reportar y comunicar los positivos».

 

El GT sobre Capital Natural y Energía lo integran ocho empresas energéticas: Cepsa, EDP España, Enagás, Endesa, el Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Repsol, cuyos profesionales están trabajando en la elaboración de una guía sectorial con la finalidad de que sirva de referencia para otras empresas y sectores.

 

Aquí tienes más información sobre el GT #NatCapEnergy.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment