Mejorando la visibilidad de la naturaleza en la contabilidad financiera

Imagen: Capitals Coalition

La Capitals Coalition —que integra la Natural Capital Coalition y la Human and Social Coalition— acaba de hacer público el informe Improving nature´s visibility in financial accounting (Mejorando la visibilidad de la naturaleza en la contabilidad financiera). En él se recogen los primeros pasos que potencialmente deben darse para cambiar la trayectoria de los informes de sostenibilidad, con el fin de construir un sistema de contabilidad adecuado que recoja un abanico más amplio de aspectos que esté adaptado a la realidad de las necesidades del sector empresarial a la hora de disponer de información que reconozca la contribución del capital natural y social a las economías y sociedades.

 

En el documento, derivado de un proyecto para la Coalición liderado por eftec, distintos autores detallan cuatro métodos potenciales que abogan por el desarrollo de contabilidades financieras que apoyan la sostenibilidad ambiental. El texto es el resultado del análisis de varios casos de estudio que ilustran cómo se pueden representar los datos de las cuentas de capital natural en el sistema actual de cuentas financieras, y de qué manera pueden integrarse estas dos cuentas en el futuro.

 

Los cuatro métodos propuestos son:

  • Método 1 – Integración de prácticas de contabilidad del capital natural en la contabilidad financiera de “activos intangibles”: Tratar algunas inversiones para mejorar el capital natural y humano como un “activo intangible” bajo normas de contabilidad existentes (Norma de Contabilidad).
  • Método 2 – Declaración del valor añadido para la naturaleza: Reformulando el estdo de los resultados para mostrar cuánto del valor generado por las compañías es “devuelto” a la naturaleza.
  • Método 3 – Modelo de contabilidad integral en materia de ecología (Comprehensive Accounting with Respect to Ecology, CARE): Incluyendo nuevos tipos de activos y pasivos que reflejan deudas (como resultado de insumos de) con el capital natural y social.
  • Método 4 – Integración del capital natural en la contabilidad financiera: Ilustrando la integración del capital financiero y natural en una sola cuenta de resultados y un solo balance.

El papel que juegan los contables a la hora de ayudar a las empresas a adoptar políticas que estén en línea con la necesaria sostenibilidad de sus negocios y que las ayuden a prepararse ante los posibles riesgos es fundamental. Abordar los recursos y relaciones en términos de capitales puede representar una ventaja significativa para ellos en este cometido, al tiempo que facilita que sus organizaciones demuestren su contribución y liderazgo impulsando el cambio positivo a través de la divulgación y la contabilidad.

 

Dado que la contabilidad financiera es una herramienta clave para la toma de decisiones, es lógico explorar el vínculo entre los datos del capital natural y las cuentas financieras. Esto es precisamente lo que los expertos responsables del presente informe aportan: muestran cómo podrían evolucionar las cuentas para hacer más visible al capital natural en la toma de decisiones o en las divulgaciones corporativas. Sus planteamientos ofrecen mejoras novedosas a los enfoques actuales de contabilidad financiera.

 

Pincha en el siguiente enlace para descargarte el documento.

 

Fuente: Capitals Coalition.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment