El CE incide en la relevancia de que los flujos financieros sean compatibles con el marco mundial de la biodiversidad pos2020 - Natural Capital Factory
En las conclusiones adoptadas en su último Consejo, los miembros del Consejo de Europa reconocen la importancia de que los flujos financieros nacionales e internacionales, también en materia de contratación pública, sean compatibles con el marco mundial para la biodiversidad pos2020. El documento recoge la intención y de los Estados miembros de la Unión Europea de liderar e intensificar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.
finanzas sostenibles,biodiversidad 2020,COP25 CBD,biodiversidad,pérdida biodiversidad,servicios ecosistémicos
20843
post-template-default,single,single-post,postid-20843,single-format-standard,bridge-core-2.1,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-20843

El CE incide en la relevancia de que los flujos financieros sean compatibles con el marco mundial de la biodiversidad pos2020

El CE incide en la relevancia de que los flujos financieros sean compatibles con el marco mundial de la biodiversidad pos2020

En las conclusiones adoptadas en su último Consejo, los miembros del Consejo de Europa reconocen la importancia de que los flujos financieros nacionales e internacionales, también en materia de contratación pública, sean compatibles con el marco mundial para la biodiversidad pos2020. El documento recoge la intención y de los Estados miembros de la Unión Europea de liderar e intensificar los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.

 

Las conclusiones proporcionan orientación política para los trabajos destinados a elaborar un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020. En ellas, el Consejo también pide a la Comisión que desarrolle sin demora una estrategia sobre la biodiversidad para 2030 ambiciosa, realista y coherente como elemento central del Pacto Verde Europeo.

 

Los Estados miembros destacan de forma unánime la necesidad de emprender acciones mundiales urgentes a todos los niveles para detener la pérdida de biodiversidad. En este sentido, el Consejo afirma estar resuelto a predicar con el ejemplo y contribuir vigorosamente a la adopción de dicho marco para detener la pérdida de biodiversidad y restaurar la biodiversidad para 2030. Está asimismo resuelto a integrar la biodiversidad en todas las políticas pertinentes de la UE, por ejemplo en la nueva política agrícola común (PAC). Los Estados miembros subrayan unánimemente la necesidad de eliminar las subvenciones perjudiciales para la biodiversidad e impulsar la revisión de la aplicación y de la rendición de cuentas de las políticas, medidas y compromisos en materia de naturaleza y biodiversidad, con el objetivo de impulsar acciones a todos los niveles.

 

Además, el Consejo pide una integración plena, efectiva y coherente de la biodiversidad en el diseño y la aplicación del marco financiero plurianual (MFP) de la UE para 2021-2027, así como en las futuras políticas como la política pesquera común y el Plan de Acción para la Economía Circular. Los Estados miembros impulsarán la transición hacia una economía eficiente desde el punto de vista de los recursos, segura, circular y climáticamente neutra que, además, proteja y restablezca la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

 

El Consejo volverá a tratar esta cuestión con objeto de adoptar un mandato para la posición de la UE en las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad (CP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica) que se celebrará en octubre de 2020 en Kunming (China). Está previsto que en esta conferencia de referencia se acuerde un marco mundial para la diversidad biológica después de 2020.

 

Fuente: Consejo Europeo.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

El Instituto Life ha puesto en marcha el desarrollo de un estándar de gestión territorial sostenible en colaboración con multitud de stakehoders. El objetivo consiste en facilitar la toma de decisiones sobre la gestión del territorio —tanto urbano como rural— que afectan al estado del capital natural, con el fin de favorecer actuaciones que favorezcan la conectividad e integridad ecológicas de los distintos entornos y asegurar así el sostenimiento de los ecosistemas naturales y, consencuentemente, de la economía y la sociedad.

Lidiar de manera eficiente con importantes retos a los que nos enfrentamos en nuestro camino hacia la sostenibilidad mientras garantizamos el bienestar humano —como la reducción de la deforestación, la seguridad alimentaria, el control de plagas y enfermedades y la sostenibilidad urbana, entre otros— requiere estrategias a largo plazo y la implicación de muchos actores, dado que sobrepasan la capacidad individual u organizacional a la hora de hacerles frente.

En este sentido, procesos ecológicos relevantes que suceden en niveles territoriales y sobrepasan los límites de propiedades —e incluso de ciudades enteras— han de analizarse a la escala y con el grado de precisión adecuado para que ofrezcan oportunidades para la convergencia de acciones con resultados sociales, económicos y ambientales positivos para la sostenibilidad territorial.

Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo del instituto brasileño se ha puesto manos a la obra con distintos comités técnicos y científicos, redes de especialistas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar e interinstitucional, de la academia, gobiernos, sociedad civil y sector privado para elaborar un estándar que evalúe la sostenibilidad en la gestión del territorio. El estándar ofrecerá información valiosa sobre los distintos ejes temáticos en los que se sustenta su desarrollo y en función de las cuatro vertientes de la sostenibilidad: social, económica, ambiental y cultural.

Los principales objetivos del estándar, que podrá aplicarse en todo el mundo, consisten en que puedan ser utilizados para:

Diagnóstico, planificación o evaluación en la búsqueda de soluciones capaces de frenar la disminución de los servicios ecosistémicos.

Identificar y fortalecer las funciones de los actores locales.

Reconocer, divulgar y crear sinergias entre las buenas prácticas y las iniciativas implementadas.

Orientar decisiones relacionadas a las inversiones públicas y privadas.

Abordar de manera integrada, los servicios de la naturaleza y sus relaciones con el bienestar humano y la sociedad.

Con el fin de reunir y movilizar organizaciones y especialistas que están trabajando en esta materia, se está creando la Red Internacional de Gestión Territorial Sostenible. Si estás interesado en participar como experto aportando tu conocimiento, sugerencias, ejemplos concretos, etc., rellena el siguiente formulario. En 2020 está prevista la realización de cuatro webinarios y uno adicional en 2021. En el siguiente enlace, dispones de más información.

Fuente: Instituto Life.



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad