Pacto Verde Europeo: Hacia la neutralidad climática de Europa en 2050 - Natural Capital Factory
La recién estrenada Presidencia de la Comisión Europea, con Ursula von der Leyen a la cabeza, ha presentado un plan con 50 acciones concretas para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050: el Pacto Verde de la UE (EU Green Deal). Este acuerdo está en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático y tiene el objetivo de que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones para mediados de siglo, además de proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.
neutralidad climática,Pacto Verde Europeo,Green Deal,emisiones,biodiversidad
20583
post-template-default,single,single-post,postid-20583,single-format-standard,bridge-core-2.1,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-20583

Pacto Verde Europeo: Hacia la neutralidad climática de Europa en 2050

La recién estrenada Presidencia de la Comisión Europea, con Ursula von der Leyen a la cabeza, ha presentado un plan con 50 acciones concretas para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050: el Pacto Verde de la UE (EU Green Deal). Este acuerdo está en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático y tiene el objetivo de que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones para mediados de siglo, además de proteger nuestro hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

 

El nuevo EU Green Deal responde a la acción necesaria tras declarar la emergencia climática el pasado noviembre y a una de las seis prioridades de la CE para el próximo lustro, que fueron presentadas hace unos días ante el Parlamento Europeo. Estas son:

  • La lucha contra el cambio climático con el objetivo de ser el primer continente climáticamente neutro.
  • Una economía que trabaje para las personas y funcione para poner en marcha proyectos sociales y sea un impulso para la prosperidad.
  • Una Europa para la era digital, que empodere a las personas e impulse las tecnologías.
  • Promover el modo de vida Europeo y construir una UE con igualdad de oportunidades.
  • Una Europa más fuerte en el mundo que sea un líder global.
  • Un impulso a la democracia, protegiéndola y fortaleciéndola

Las actuaciones recogidas en el Pacto Verde Europeo tienen la finalidad de iniciar una transición hacia una economía limpia y circular, reducir la contaminación y las emisiones y proteger la biodiversidad. Además, este plan también detalla las inversiones y las herramientas que serán necesarias para poner en marcha este proceso.

 

Adicionalmente, la Comisión presentará una Ley Climática Europea en el plazo de 100 días y la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, una nueva Estrategia Industrial, el Plan de Acción de la Economía Circular, la Estrategia “de la granja a la mesa” de alimentación sostenible y nuevas propuestas para acabar con las emisiones

 

El EU Green Deal ha contado con el apoyo de 27 Estados miembros, mientras que Polonia no lo ha apoyado por no disponer actualmente de capacidad para implementarlo. Más de un 85 % de la generación eléctrica polaca depende del carbón, por lo que el país ha solicitado la movilización de fondos para facilitar la transición hacia energías limpias. El Gobierno de Polonia se ha comprometido a reconsiderar su apoyo al Pacto Verde Europeo el próximo junio.

Share this post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
No Comments

Post A Comment

El Instituto Life ha puesto en marcha el desarrollo de un estándar de gestión territorial sostenible en colaboración con multitud de stakehoders. El objetivo consiste en facilitar la toma de decisiones sobre la gestión del territorio —tanto urbano como rural— que afectan al estado del capital natural, con el fin de favorecer actuaciones que favorezcan la conectividad e integridad ecológicas de los distintos entornos y asegurar así el sostenimiento de los ecosistemas naturales y, consencuentemente, de la economía y la sociedad.

Lidiar de manera eficiente con importantes retos a los que nos enfrentamos en nuestro camino hacia la sostenibilidad mientras garantizamos el bienestar humano —como la reducción de la deforestación, la seguridad alimentaria, el control de plagas y enfermedades y la sostenibilidad urbana, entre otros— requiere estrategias a largo plazo y la implicación de muchos actores, dado que sobrepasan la capacidad individual u organizacional a la hora de hacerles frente.

En este sentido, procesos ecológicos relevantes que suceden en niveles territoriales y sobrepasan los límites de propiedades —e incluso de ciudades enteras— han de analizarse a la escala y con el grado de precisión adecuado para que ofrezcan oportunidades para la convergencia de acciones con resultados sociales, económicos y ambientales positivos para la sostenibilidad territorial.

Para dar respuesta a esta necesidad, el equipo del instituto brasileño se ha puesto manos a la obra con distintos comités técnicos y científicos, redes de especialistas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar e interinstitucional, de la academia, gobiernos, sociedad civil y sector privado para elaborar un estándar que evalúe la sostenibilidad en la gestión del territorio. El estándar ofrecerá información valiosa sobre los distintos ejes temáticos en los que se sustenta su desarrollo y en función de las cuatro vertientes de la sostenibilidad: social, económica, ambiental y cultural.

Los principales objetivos del estándar, que podrá aplicarse en todo el mundo, consisten en que puedan ser utilizados para:

Diagnóstico, planificación o evaluación en la búsqueda de soluciones capaces de frenar la disminución de los servicios ecosistémicos.

Identificar y fortalecer las funciones de los actores locales.

Reconocer, divulgar y crear sinergias entre las buenas prácticas y las iniciativas implementadas.

Orientar decisiones relacionadas a las inversiones públicas y privadas.

Abordar de manera integrada, los servicios de la naturaleza y sus relaciones con el bienestar humano y la sociedad.

Con el fin de reunir y movilizar organizaciones y especialistas que están trabajando en esta materia, se está creando la Red Internacional de Gestión Territorial Sostenible. Si estás interesado en participar como experto aportando tu conocimiento, sugerencias, ejemplos concretos, etc., rellena el siguiente formulario. En 2020 está prevista la realización de cuatro webinarios y uno adicional en 2021. En el siguiente enlace, dispones de más información.

Fuente: Instituto Life.



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad