Nuevo informe sobre la evaluación de enfoques de medición de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras - Natural Capital Factory
El informe Assessment of biodiversity measurement approaches for businesses and financial institutions. Update 2 (Evaluación de enfoques de medición de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras. Actualización 2) recientemente publicado identifica puntos en común entre distintos enfoques de medición de la biodiversidad, con el objetivo de apoyar a las empresas e instituciones financieras en la selección del enfoque que mejor se adapte a su contexto empresarial específico. El informe se basa en un análisis exhaustivo de 12 enfoques de medición de la biodiversidad, talleres técnicos realizados por la iniciativa “Aligning Biodiversity Measures for Business” y comentarios de los debates mantenidos durante el European Business and Nature Summit Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2019.
evaluación biodiversidad,medición biodiversidad,empresas y biodiversidad,sector financiero,
20397
post-template-default,single,single-post,postid-20397,single-format-standard,bridge-core-2.1,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ehf-template-bridge,ehf-stylesheet-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-19.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-20397

Nuevo informe sobre la evaluación de enfoques de medición de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras

El informe «Assessment of biodiversity measurement approaches for businesses and financial institutions. Update 2» (Evaluación de enfoques de medición de la biodiversidad para empresas e instituciones financieras. Actualización 2) recientemente publicado identifica puntos en común entre distintos enfoques de medición de la biodiversidad, con el objetivo de apoyar a las empresas e instituciones financieras en la selección del enfoque que mejor se adapte a su contexto empresarial específico.

El informe se basa en un análisis exhaustivo de 12 enfoques de medición de la biodiversidad, talleres técnicos realizados por la iniciativa “Aligning Biodiversity Measures for Business” y comentarios de los debates mantenidos durante el European Business and Nature Summit Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2019.

La elaboración del informe deriva del creciente interés detectado en la contabilidad del capital natural (Natural Capital Accounting, NCD) y de la clara demanda de metodologías para incluir la biodiversidad en la NCA. Como consecuencia de esta situación, han surgido una amplia gama de iniciativas para desarrollar métricas pragmáticas de biodiversidad. Esto, unido a la petición realizada por sus miembros, condujo a la plataforma Business @ Biodiversity de la UE (B @ B) a iniciar una evaluación crítica y constructiva de una muestra de enfoques de medición de la biodiversidad desarrollados para o por empresas e instituciones financieras (IF) en 2018.

Los anexos del informe están disponibles aquí

La metodología LIFE, entre los principales métricas para medir el impacto y las dependencias

Según se detalla en el informe, «se utilizan cinco principales «métricas» para agregar cuantitativamente los impactos y las dependencias: abundancia media de especies (MSA, por su acrónimo en inglés), fracción potencialmente desaparecida (PDF), riesgo de extinción, índice agregado como el índice de impacto sobre la biodiversidad (utilizado por LIFE Key para calcular la presión de las empresas sobre la biodiversidad) y valor monetario (por ejemplo, euros). Una sexta opción, utilizada por algunos enfoques de medición, se basa en agregaciones cualitativas de evaluaciones.

El índice de impacto sobre la biodiversidad (utilizado por LIFE Key calcula la presión de las empresas sobre la biodiversidad, y se encuentra entre las 12 iniciativas globales sobre enfoques de medición de la biodiversidad y marcos de divulgación evaluadas en el informe.

LIFE Key es una herramienta de gestión desarrollada por el Instituto LIFE de Brasil que ayuda a las organizaciones en la gestión, análisis y divulgación de los datos ambientales. Permite evaluar acciones de conservación implementadas y facilita información detallada crucial para el proceso de toma de decisiones que afectan al mantenimiento y mejora de la biodiversidad y otros servicios suministrados por la naturaleza.

La Metodología LIFE ayuda a las organizaciones a identificar sus impactos y a diseñar un plan estratégico para reducirlos, mitigarlos y compensarlos, incluido un enfoque específico para disminuir los impactos en la cadena de suministro. Al utilizar el Índice de Impacto a la Biodiversidad (IIB —Biodiversity Impact Index, BII—), una organización calcula y evalúa su impacto en función de cinco aspectos ambientales teniendo en cuenta los criterios de cantidad y severidad.

Novedades

Un resultado clave de la actualización de este año del informe de evaluación es una clasificación de los enfoques de medición según el tipo de aplicaciones empresariales que pueden admitir. En última instancia, esto dará como resultado un esquema de decisiones que permitirá a los responsables empresariales seleccionar las herramientas y métricas de biodiversidad más adecuadas para sus necesidades específicas y las decisiones de gestión que desean informar (Sección 3). Adicionalmente, se han dado pasos importantes hacia la convergencia de enfoques en los campos de definición de límites, líneas de base y estados de referencia (Sección 4), recopilación de datos e identificación de métricas adecuadas (Sección 5) y, por último, en materia de reporte y divulgación (Sección 6).

El informe de 2019 es fruto de una asociación con la iniciativa “Aligning Measures Biodiversity for Business”, liderada por el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC), con el apoyo del Grupo Fundación Boticario.

La actualización 1 del informe puede consultarse aquí.

Hasta ahora, solo se han evaluado los enfoques de medición. En 2020, el Informe de la Actualización 3 incluirá por primera vez una evaluación de estudios de caso resultantes de estos enfoques de medición de la biodiversidad.



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad