La comunidad empresarial global se da cita en Madrid en la Natural Capital Week 2019 para actuar por la naturaleza - Natural Capital Factory
Del 4 al 8 de noviembre de 2019, más de 300 representantes de empresas, entidades financieras, gobiernos y sociedad civil se darán cita por primera vez en la capital española con motivo de la Natural Capital Week 2019. Este evento de una semana de duración está impulsado por redes empresariales internacionales líderes que reúnen a sus respectivas comunidades con antelación a las decisiones políticas clave sobre la naturaleza que se adoptarán en 2020.
Natural Capital Week,biodiversidad,capital natural
20123
post-template-default,single,single-post,postid-20123,single-format-standard,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-20123

La comunidad empresarial global se da cita en Madrid en la Natural Capital Week 2019 para actuar por la naturaleza

Del 4 al 8 de noviembre de 2019, más de 300 representantes de empresas, entidades financieras, gobiernos y sociedad civil se darán cita por primera vez en la capital española con motivo de la Natural Capital Week 2019. Este evento de una semana de duración está impulsado por redes empresariales internacionales líderes que reúnen a sus respectivas comunidades con antelación a las decisiones políticas clave sobre la naturaleza que se adoptarán en 2020.

Las organizaciones que participan en los eventos de esta semana comparten la premisa de que son fundamentalmente dependientes de la salud del capital natural, que su degradación representa costes considerables tanto para las empresas como para la economía y que su conservación es crucial para poder hacer frente a otros desafíos globales significativamente más complejos, como el cambio climático y la desigualdad global.

También reconocen que proteger, restaurar y entender su relación con la naturaleza redunda en su propio interés económico, y que el sector empresarial debe jugar un papel de liderazgo a la hora de convencer a los gobiernos sobre la urgente necesidad de una respuesta a la pérdida de biodiversidad.

Durante la semana, empresas líderes explicarán cómo los enfoques de capital natural les aportan las herramientas necesarias para mitigar riesgos, identificar oportunidades en materia de eficiencia, resiliencia e innovación, y les permite generar valor para la naturaleza y las personas, además de para sus negocios. Explorarán cómo tomar medidas para proteger la naturaleza puede emponderarlos para llevar a cabo contribuciones positivas a las personas y comunidades, por ejemplo, mediante la promoción de la salud y el bienestar humano, la resiliencia social y el desarrollo sostenible, al tiempo que avanzan hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el transcurso de la Natural Capital Week 2019, los organizadores recabarán de manera formal acciones y compromisos de las empresas que contribuyan a la Agenda de Acción sobre la Biodiversidad para la Naturaleza y las Personas de las Naciones Unidas (ONU). Esto forma parte del marco global sobre la biodiversidad que los países esperan adoptar durante la 15.ª Conferencia de las Partes (COP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que tendrá lugar en China en 2020. Business for Nature lanzará un consulta abierta para elaborar recomendaciones políticas para que los gobiernos aborden la crisis de la naturaleza.

Junto con los varios cientos de representantes empresariales que participarán en la Natural Capital Week 2019, la semana acogerá a los principales representantes gubernamentales e intergubernamentales en la materia, de ámbito global y europeo. Entre ellos, se encuentran Daniel Calleja, director general de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España y Terhi Letonen, secretaria de Estado de Medio Ambiente de Finlandia. 

Declaraciones de los organizadores de la Natural Capital Week 2019

«Las nuevas prioridades políticas de la presidenta electa de la Unión Europea exigen que la preservación y restauración de los ecosistemas guíen todo nuestro trabajo. Estamos trabajando en un Nuevo Acuerdo Verde y una nueva Estrategia de Biodiversidad que proporcionará nuevas oportunidades para que las empresas inviertan y cuiden mejor la naturaleza. En nuestra Plataforma Empresas @ Biodiversidad de la UE, estamos asociándonos con numerosas empresas líderes para desarrollar nuevas herramientas que permitirán a las compañías contribuir a abordar la crisis de biodiversidad mediante la integración de sus dependencias de la naturaleza en las prácticas de gestión diarias».

Daniel Calleja, director general de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea Tweet

«España alberga un rico patrimonio natural del que nos sentimos muy orgullosos, aunque entrañe también una gran responsabilidad. La Natural Capital Week 2019 pone de manifiesto, una vez más, la necesaria implicación del sector empresarial en la restauración y conservación de la biodiversidad para dar respuesta a la grave crisis que su pérdida supone para el mundo. El sector empresarial se beneficia directa e indirectamente de la biodiversidad y de los servicios que presta la naturaleza, y, por tanto, puede y debe desempeñar una importante contribución para su conservación. Por ello, iniciativas y foros como este resultan claves para visibilizar las aportaciones que las compañías hacen en este ámbito, así como para impulsar nuevas iniciativas reforzando la colaboración entre el sector público y el privado para hacer frente conjuntamente a la pérdida de la biodiversidad y al cambio climático. Esta semana contribuirá sin duda a movilizar compromisos y aportaciones por parte del sector empresarial a los nuevos objetivos que se marcarán el año 2020 en materia de conservación de la biodiversidad».

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, Ministerio para la Transición Ecológica Tweet

«Es muy alentador saber que un gran número de participantes se ha inscrito en los distintos eventos de la Natural Capital Week. En la actualidad, las actividades económicas impulsan la disminución de la biodiversidad mundial y se traducen en la pérdida de capital natural. Es urgente que los gobiernos y las empresas se comprometan conjuntamente a encontrar nuevas soluciones y resultados netos positivos para el marco sobre la biodiversidad global pos2020. Necesitamos sensibilizar a los líderes corporativos sobre la importancia de mantener la biodiversidad para sostener la economía. Es fundamental que las empresas y los políticos entiendan la estrecha conexión entre la restauración y el mantenimiento del capital natural y la acción climática. La crisis climática y la pérdida de biodiversidad requieren soluciones comunes, y el sector privado tiene un papel importante a la hora de dar solución a ambos. Para nosotros los representantes de los gobiernos, es crucial que creemos los incentivos políticos adecuados para desencadenar una acción amplia sobre el terreno que apoye, en lugar de que dañe, la biodiversidad».

Terhi Lehtonen, secretaria de Estado de Medio Ambiente de Finlandia Tweet

«En el corazón del enfoque del capital natural reside la comprensión de que la naturaleza es el sustento de la salud humana, la riqueza, la cultura, la identidad y la felicidad, y que podemos crear valor para la naturaleza, las personas y la economía al tomar decisiones informadas sobre nuestras relaciones con el mundo natural. A medida que el concepto de capital natural continúa escalando posiciones en la agenda internacional, la Natural Capital Week 2019 proporciona un espacio crucial para que nuestra comunidad se una y se organice con antelación a las decisiones clave que la comunidad internacional adoptará en 2020».

Mark Gough, Executive Director, Natural Capital Coalition Tweet

«Dada la abrumadora evidencia científica, la creencia de que la naturaleza continuará siendo un proveedor regular de las condiciones que necesitamos para prosperar ya no es sostenible. Ante esta situación, tenemos el desafío de hacer cambios radicales desde ahora mismo. Con esta finalidad, a través del capital natural, sus vínculos con el marco sobre la biodiversidad pos2020 y mediante la muestra de ejemplos reales de prácticas empresariales y soluciones innovadoras, las organizaciones involucradas en la Natural Capital Week 2019 tienen como objetivo movilizar a los responsables de tomar decisiones en las empresas, instituciones financieras, gobiernos, organizaciones civiles y sociales —junto a otras voces en todos los niveles de las organizaciones— para demostrar cómo la naturaleza puede ser un poderoso aliado en los esfuerzos mundiales para limitar el cambio climático y sus impactos en las personas y el planeta».

David Álvarez, CEO de Ecoacsa Tweet

«La Natural Capital Week de Madrid es una muestra de que la naturaleza gana presencia en la agenda empresarial, política y pública, pero también de que una comunidad cada vez más amplia colabora de manera efectiva. Más de 30 organizaciones líderes del mundo empresarial y de la conservación están unificando la voz de las empresas para alentar una política ambiciosa para la naturaleza en 2020. La coalición Business for Nature se basará en los compromisos y acciones del sector empresarial para hacer sonar la alarma para detener urgentemente la pérdida de la naturaleza, así como para abordar el cambio climático y la desigualdad. La semana marcará un hito crucial en el camino hacia el súper año 2020».

Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature Tweet

«El reciente informe de IPBES pidió un cambio transformacional en las sociedades y economías para abordar el catastrófico declive de la naturaleza en todo el mundo. Dependemos de la naturaleza para toda nuestra actividad económica. Ganar la batalla contra el cambio climático será una victoria pírrica, vacía, si perdemos la batalla contra la pérdida de biodiversidad. Este reto no puede ser abordado únicamente por gobiernos y sociedad civil. Esto es ahora reconocido por unas pocas empresas líderes que se están movilizando para cambiar sus modelos de negocio e incorporar plenamente el capital natural y la biodiversidad en su toma de decisión e inversiones. Este movimiento debe generalizarse y de manera urgente. La campaña We Value Nature trabaja para acelerar la aceptación del pensamiento del capital natural por parte de las empresas en toda Europa, en apoyo a la Natural Capital Coalition y la iniciativa Business for Nature.

Guy Duke, director de We Value Nature Tweet

Los organizadores de la Natural Capital Week 2019



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad