El sector energético español pone en marcha el primer Grupo de Trabajo sobre Capital Natural y Energía a escala global - Natural Capital Factory
Ocho firmas del sector energético español (Cepsa, EDP España, Enagás, Endesa, el Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Repsol) que integran el Grupo de Trabajo sobre Capital Natural y Energía comparten experiencias y conocimiento en los procesos de identificación, medición y valoración de sus impactos y dependencias de la naturaleza. A través de este análisis de capital natural, dispondrán de información sobre el valor que los bienes y servicios naturales aportan a sus grupos de interés y a la sociedad, lo que también les permitirá contribuir a su mayor y mejor conservación.
capital natural,biodiversidad,servicios ecosistémicos,riesgos globales,ODS,Agenda 2030,Acuerdo París
19813
post-template-default,single,single-post,postid-19813,single-format-standard,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-19813

El sector energético español pone en marcha el primer Grupo de Trabajo sobre Capital Natural y Energía a escala global

La preservación de la buena salud de la biodiversidad y de los ecosistemas es reconocida cada vez más como uno de los desafíos globales que definen nuestro tiempo. Garantizar que su gestión y uso se realizan de manera sostenible es parte del cambio transformador demandado en todos los niveles de la sociedad para avanzar hacia economías más sostenibles, al tiempo que el desarrollo queda garantizado.

En este contexto, el importante papel que diversos sectores del mercado con un gran peso en la economía (energía, agroalimentación y finanzas, entre otros) pueden jugar para impulsar dicho cambio transformador es incuestionable. Conscientes de ello, ocho compañías españolas del sector energético han iniciado un proyecto colaborativo para tener una mayor y mejor comprensión de su relación con la naturaleza.

Los representantes de Cepsa, EDP España, Enagás, Endesa, el Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy y Repsol comparten experiencias y conocimiento y trabajan de manera conjunta para disponer de metodologías de identificación, medición y valoración del capital natural adaptadas a sus distintas particularidades y ajustada al contexto actual. Gracias a este proceso, dispondrán de información sobre el valor que los bienes y servicios naturales aportan a sus grupos de interés y a la sociedad, lo que facilitará la toma de decisiones para contribuir a su mayor y mejor conservación.

La iniciativa se enmarca en los «Grupos Sectoriales» del Natural Capital Factory, plataforma española de Natural Capital Coalition, cuyo objetivo es garantizar que la naturaleza se incluya en las decisiones de negocio a nivel mundial.

El proyecto persigue servir de referencia y motivar a otras empresas y sectores, tanto nacionales como internacionales,a emprender aprendizajes colaborativos similares y a compartir buenas prácticas para ampliar la acción a favor del desarrollo sostenible. Para ello, el trabajo ejecutado en el marco del grupo se plasmará en un documento que refleje su experiencia en la aplicación del Protocolo del Capital Natural como marco principal de referencia. La publicación recogerá ejemplos de los retos y soluciones encontrados a la hora de considerar la integración del capital natural en la toma de decisiones de las empresas del sector energético en España y casos aplicados.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo está alineada con la necesidad de una acción comprometida, y a todas las escalas, por parte de todos los actores económicos y sociales —públicos y privados— para preservar la calidad y cantidad de activos ambientales y de sus servicios ecosistémicos (SE) —como la provisión de alimentos, materias primas, la regulación de los ciclos del agua y el carbono, y la polinización, entre otros—.

Esta llamada a la acción se ha visto reforzada por estudios globales recientes, como el Informe sobre riesgos globales 2019 del Foro Económico Mundial, el informe especial sobre El cambio climático y la tierra del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) y las evaluaciones sobre la degradación y restauración del suelo y de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Plataforma Científico-Política sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES —homólogo en materia de biodiversidad y SE del IPCC—).

Dichas publicaciones advierten que los riesgos ambientales son los más preocupantes en cuanto a probabilidad e impacto de todos los analizados (entre ellos, la crisis alimentaria, el fallo de la gobernanza nacional o el desempleo). Además, inciden en la relación entre el deterioro del suelo y el cambio climático y fenómenos como la pérdida de especies (hay un millón en peligro de extinción) y las migraciones; o la contaminación y el aumento de la mortalidad.

Según la comunidad científica, los esfuerzos dedicados hasta ahora a la conservación y restauración de la naturaleza son insuficientes; pero también aseguran que no es demasiado tarde para poder revertir la situación, «si empezamos a trabajar ahora y a todos los niveles y con un enfoque ambiental integrado, a través de un cambio transformador».

Poner fin al continuo deterioro de los recursos y servicios naturales e implementar de forma efectiva su uso sostenible está íntimamente ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y al Acuerdo de París sobre cambio climático. La participación en este grupo de trabajo servirá de apoyo a las empresas a la hora de abordar estos desafíos desde la vertiente ambiental de la sostenibilidad.

Espíritu colaborativo y plural, referente internacional

La naturaleza colaborativa y plural del Grupo de Trabajo sobre Capital Natural y Energía lo hacen único en el mundo. Está integrado por responsables de las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Regulación de empresas de referencia en el sector energético, con actividades tan diversas como la generación de energía eléctrica, la extracción y comercialización de petróleo (y sus derivados) y gas, la operación global de infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, telecomunicaciones, y la operación y gestión de la red de infraestructuras gasistas.

«En Cepsa estamos convencidos de que el desarrollo de nuestras actividades y la preservación del medio ambiente deben ir de la mano. Nos unimos a este grupo de trabajo para continuar impulsando nuestro compromiso con el capital natural e intercambiar mejores prácticas con otras compañías del sector».
Juan Carlos Galván
responsable de Protección Ambiental de Cepsa
«EDP es consciente de la importancia de la biodiversidad y de los servicios fundamentales que proporciona; su protección, valoración y restauración es un reto a nivel mundial expresado en la Visión 2050 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, compromiso que Europa ha asumido en todos los ámbitos, incluido el empresarial. En este sentido, EDP España, con su participación en este grupo de trabajo, pretende reafirmar su estrategia sobre biodiversidad y fijar líneas de trabajo comunes con otras compañías energéticas que permitan poner en valor su contribución al objetivo mundial»​
Sonia Blanco​
Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España
«La gestión del capital natural es uno de los aspectos clave de Enagás en la generación de valor a largo plazo para nuestros grupos de interés. La participación en esta iniciativa nos ayudará a profundizar en el análisis de nuestra relación con el medio natural, lo que nos permitirá integrar este aspecto en la toma de decisiones»​
Elena Blanco
Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Enagás
Endesa, como empresa firmemente comprometida con el medio ambiente y la biodiversidad, considera imprescindible la integración del capital natural y los servicios ecosistemicos no solo en el reporte de su desempeño ambiental, sino también en la toma de decisiones corporativas. Por esta razón, decide avanzar en el conocimiento en la materia apostando por la participación en un grupo de trabajo pionero en el sector energético a nivel mundial
Alejandro Rodríguez Palao
Área de Medio Ambiente de la Dirección General de Regulación y Relaciones Institucionales de Endesa
«En el Grupo Red Eléctrica, nos hemos fijado un objetivo a largo plazo basado en capital natural, que busca generar un impacto neto positivo sobre el capital natural en el entorno de nuestras instalaciones. Formar parte de este grupo de trabajo nos posiciona en la vanguardia de las empresas que apuestan de manera decidida por la sostenibilidad y la conservación de los activos ambientales y sociales
Fátima Rojas
directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Externas del Grupo Red Eléctrica
«El análisis de los impactos y dependencias de nuestra actividad en el capital natural puede ser una herramienta fundamental para el cumplimiento de nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la biodiversidad. La iniciativa se constituye en una plataforma optima para compartir conocimiento y experiencias comunes, que estamos convencidos resultarán de gran utilidad para una mejora sistemática y progresiva de nuestras relaciones con el entorno»
Emilio Tejedor
Responsable de Medio Ambiente de Iberdrola
«El capital natural es una novedosa herramienta para incluir la biodiversidad en los procesos de toma de decision estratégica de las empresas. Esta iniciativa colaborativa nos ayudará a impulsar el capital natural y la protección de la biodiversidad en nuestras organizaciones».
Nieves Cifuentes
responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy
«Nuestro objetivo es seguir avanzando en la integración de la componente ambiental en la toma de decisiones de compañía. Para ello, nos hemos propuesto desarrollar e implementar un modelo de cuantificación y valoración de los impactos ambientales y las dependencias que nuestras actividades tienen en los recursos naturales, siguiendo el concepto de capital natural. La participación en esta iniciativa será muy valiosa para lograrlo».
Carolina Ibáñez
gerente de Desarrollo Ambiental de Repsol
«Lo que no se mide, lo que no se cuantifica no se puede valorar adecuadamente. Ponerle valor a nuestro medio natural y sus servicios es difícil tanto desde una perspectiva ética como desde una perspectiva técnica. La naturaleza es así considerada a menudo como “sin valor” y a largo plazo, esto se traducirá en impactos económicos y financieros reales. Este grupo da la oportunidad de seguir aprendiendo a valorar nuestro capital natural».
Luis López-Cózar
socio director de Azentúa
«Decisiones empresariales coherentes con el compromiso de avanzar hacia modelos más sostenibles solo pueden adoptarse si el capital natural es valorado y respetado. Las organizaciones involucradas en este proyecto parten de esta premisa y reconocen al capital natural como un activo más, paso imprescindible para su mejor gestión»​
David Álvarez
director ejecutivo de Ecoacsa
Reproducir vídeo


suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad