Las finanzas, al servicio de la naturaleza - Natural Capital Factory
Los expertos de Finance Watch han publicado un informe que analiza cómo los cambios en nuestra economía y el sistema financiero podrían ayudarnos a gestionar los recursos naturales de manera más sostenible. «Making Finance Serve Nature. From the niche of conservation finance to mainstreaming natural capital approaches in financial systems» («Poniendo las finanzas al servicio de la naturaleza. Del nicho de las finanzas para la conservación a la integración de los enfoques de capital natural en los sistemas financieros») realiza un mapa de los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento en materia de finanzas para la conservación. Sus páginas sugieren algunas ideas —basadas y no basadas en el mercado, públicas y privadas, convencionales y no convencionales— para facilitar a economistas, supervisors, bancos centrales y formuladores de políticas financieras todas las herramientas disponibles dirigidas a proteger nuestro capital natural de la forma más eficaz.
finanzas,capital natural,servicios ecosistémicos,evaluación capital natural,valoración capital natural,contabilidad capital natural,divulgación,cuentas nacionales
19726
post-template-default,single,single-post,postid-19726,single-format-standard,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-19726

Las finanzas, al servicio de la naturaleza

Los expertos de Finance Watch han publicado un informe que analiza cómo los cambios en nuestra economía y el sistema financiero podrían ayudarnos a gestionar los recursos naturales de manera más sostenible. Making Finance Serve Nature. From the niche of conservation finance to mainstreaming natural capital approaches in financial systems (Poniendo las finanzas al servicio de la naturaleza. Del nicho de las finanzas para la conservación a la integración de los enfoques de capital natural en los sistemas financieros) realiza un mapa de los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento en materia de finanzas para la conservación. Sus páginas sugieren algunas ideas —basadas y no basadas en el mercado, públicas y privadas, convencionales y no convencionales— para facilitar a economistas, supervisors, bancos centrales y formuladores de políticas financieras todas las herramientas disponibles dirigidas a proteger nuestro capital natural de la forma más eficaz.

Los responsables de la publicación parten del principio de que los mercados por sí solos no pueden resolver la crisis de agotamiento y deterioro de la biodiversidad y de la calidad y cantidad de los activos naturales, los ecosistemas y los servicios que ofrecen. Esto es debido a que «la escala del problema, las externalidades, los horizontes temporales, la interconexión y los aspectos relacionados con el bien público son sencillamente demasiado grandes».

Ante esta disyuntiva, los autores recuerdan que frenar el colapso climático y ambiental requerirá algo más que los esfuerzos actuales de apoyo a la financiación de la conservación. En este sentido, hacen referencia al reciente informe lanzado por la Plataforma Científico-Política sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) para reforzar el mensaje de que está claro que parar la disminución y extinción de especies que sufrimos no solo exigirá cambios en los modelos de producción y consumo, sino también cambios transformadores en los sistemas financieros.

Una idea clave destacada por los responsables del documento, cuya elaboración ha contado con el apoyo de la Fundación MAVA, es que el medioambiente es un bien público cuya naturaleza hace que su financiación no siempre sea adecuada para los inversores privados.

Como parte del esfuerzo para apoyar un nuevo plan estratégico ambicioso sobre la diversidad biológica pos2020 en la COP 15 de Kunming (China), desde Finance Watch proponen una serie de ideas políticas para lograr poner las finanzas al servicio de la naturaleza:

Pincha sobre la imagen para ver la infografía completa.

Fuente: Finance Watch.



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad