Las soluciones basadas en la naturaleza brillan con luz propia en Conama Local 2019 - Natural Capital Factory
Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) brillaron con luz propia en la pasarela medioambiental del reciente Conama Local 2019 celebrado en Toledo. Las iniciativas mostradas en la sesión «Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito» ofrecieron un catálogo diverso y atractivo sobre medidas que renaturalizan la ciudad y los entornos urbanos.
soluciones basadas en la naturaleza,SBN, biodiversidad,infraestructura verde,BooGI-BOP,conservación,cambio climático,
18581
post-template-default,single,single-post,postid-18581,single-format-standard,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-18581
Agustín Rubio (UPM) presenta el proyecto LIFE BooGI-BOP en Conama Local 2019

Las soluciones basadas en la naturaleza brillan con luz propia en Conama Local 2019

Conama Local 2019 - Grupo Trabajo Soluciones Basadas en la Naturaleza

Imágenes: Fundación Conama, UCM, UPM

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) brillaron con luz propia en la pasarela medioambiental del reciente Conama Local 2019 celebrado en Toledo. Su condición de alternativas sostenibles, eficaces, rentables y fácilmente aplicables para acercar la naturaleza al desarrollo urbano quedó fuera de toda duda. Los ejemplos presentados en el marco de la sesión técnica del Grupo de Trabajo sobre SBN de Conama y las iniciativas mostradas en la sesión «Naturaleza y ciudad: una pareja de éxito» ofrecieron un catálogo diverso y atractivo sobre medidas que renaturalizan la ciudad y los entornos urbanos.

La edición 2019 del Conama Local (Encuentro de Pueblos y Ciudades para la Sostenibilidad), celebrada del 2 al 4 de abril, estuvo muy centrada en asuntos trascendentes y delicados la mismo tiempo —por la complejidad que requiere su gestión y la envergadura del reto que representan—. La despoblación que sufre el mundo rural, la gestión del territorio, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y sus numerosas derivadas, entre ellas, la conservación de la biodiversidad, la economía circular, el cambio climático o la gestión del agua y los residuos fueron protagonistas en Toledo los tres días que ha durado el congreso en la capital castellano-manchega.

Jesús Carrasco, coordinador de Proyectos de Ecoacsa, detalló una interesante propuesta teórico-práctica para el monitoreo y evaluación del progreso de las SBN en lo que respecta a mejora de la biodiversidad, su capacidad para motivar, comprometer o sensibilizar a la sociedad, y mejorar la gestión diaria de las empresas. Dicha propuesta está siendo desarrollada por expertos de Ecoacsa y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el marco del proyecto LIFE BooGI-BOP (Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises), en el que también participan otros cinco socios de Alemania, Austria y Eslovaquia.

Jesús Carrasco, coordinador de Proyectos de Ecoacsa, presentó el proyecto LIFE BooGI-BOP, un proyecto diferenciador por estar dirigido al sector empresarial, que promueve el diseño orientado a la mejora de la biodiversidad en entornos empresariales e industrias. 

A diferencia de la mayoría de proyectos actualmente en marcha en numerosas grandes ciudades, el LIFE BooGI-BOP marca una diferencia sustancial, dado que son las empresas privadas los principales destinatarios de sus acciones. Esta característica complementó a la perfección al resto de iniciativas presentadas durante la jornada: todas ellas, dirigidas al impulso desde el ámbito público de ciudades más verdes, en las que la naturaleza vaya ganando espacio. Ya que, de poco sirve aplicar SBN en nuestras calles, si dentro de urbanizaciones o entornos empresariales se apuesta por la implementación de medidas insostenibles que son contrarias a las premisas que defienden las SBN: sostenibilidad, eficiencia en el uso de recursos y adaptación al entorno local.

 

Los expertos asistentes a la sesión técnica mostraron un gran consenso en la necesidad de seguir avanzando a este respecto, y reforzar el papel del sector privado como actor clave para favorecer el empleo de las SBN y un diseño de entornos industriales y empresariales que prime la renaturalización.

 

Por su parte, Andrés F. Alcántara, del Departamento Corporativo de UICN-Med, realizó un repaso sobre la evolución seguida por las soluciones basadas en la naturaleza y explicó, con ayuda de Ilias Ben Satti, biólogo, y Katja Aikas, graduada en Ciencias Ambientales, el proceso participativo que han abierto para estandarizar y clasificar las SBN.

 

Con esta consulta impulsada por la UICN-Med, se persigue unificar criterios y principios que definan qué es una solución basada en la naturaleza y escalar a los diferentes representantes públicos el compromiso de que promocionen e incluyan las SBN en planes de gestión, códigos de la construcción, pliegos de contratación y toma de decisiones.

Andrés F. Alcántara (izquierda), del Departamento Corporativo de UICN-Medrepasó la evolución seguida por las soluciones basadas en la naturaleza y explicó el proceso participativo abierto para estandarizar y clasificar las SBN, ayudado por sus compañeros Ilias Ben Satti (centro) y Katja Aikas. 

 

Por su parte, Efrén Feliú Torre, gerente de Cambio Climático de Tecnalia, hizo hincapié en el interés de Europa en trabajar en esta línea para la mejora del bienestar de la sociedad en las ciudades. Para reforzar este argumento, mostró la labor que se está realizando en diferentes grupos de trabajo.

 

Adicionalmente, explicó el proyecto Grow Green, en el que participa su compañía con otros socios, cuyo objetivo consiste crear ciudades resistentes al clima y al agua, saludables y habitables mediante la inversión en soluciones basadas en la naturaleza.

 

Como colofón, el directivo de Tecnalia puso el foco en las diferentes propuestas de monitoreo en las que trabajan y en la generación de modelos para implementar SBN en los diseños de espacios públicos urbanos.

Efrén Feliú Torre, gerente de Cambio Climático de Tecnalia, explicó el proyecto Grow Green, en el que su compañía participa junto a otros socios. El objetivo de esta iniciativa consiste en crear ciudades resistentes al clima y al agua, saludables y habitables mediante la inversión en soluciones basadas en la naturaleza.

Gobernanza y escalabilidad

A continuación, el equipo de Altekio ejerció de facilitador de un taller sobre «Gobernanza para la implantación exitosa y la escalabilidad de las soluciones basadas en la naturaleza», al que contribuyeron todos los asistentes de la sesión técnica aportando ideas y posibles medidas para allanar el camino a la necesaria optimización de la gobernanza el camino a las SBN.

Naturaleza y ciudad, una pareja de éxito

La Sala Polivalente 1 de la Escuela de Administración Regional de Toledo acogió por la tarde la sesión dedicada a «Naturaleza y ciudad, una pareja de éxito», que estuvo moderada por Cristina Monge, directora del Área de Conversaciones de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

La primera ponencia estuvo a cargo de Luis Andrés Orive, director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, quien desgranó los éxitos y las dificultades que ha experimentado el Anillo Verde de la capital alavesa, orgullo y seña de identidad incuestionable para todos sus ciudadanos.

Los parques periurbanos que componen el Anillo Verde tienen un elevado valor ecológico y paisajístico y están enlazados estratégicamente mediante corredores ecorecreativos. Son el resultado de un ambicioso proyecto que se inició a comienzos de los 90 del siglo pasado, con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social.

Tras este caso de éxito de la ciudad vasca, la sesión se centró en señalar los beneficios de renaturalizar la ciudad. Para ello, Sonia Hernández, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, destacó las principales recomendaciones y objetivos específicos de la recientemente elaborada Agenda Urbana Española.

Por su parte, Efrén Feliú, gerente de Cambio Climático de Tecnalia, puso en valor los resultados de las acciones de renaturalización en el contexto del desarrollo local.

2019_04_10_Taller gobernanza soluciones basadas en la naturaleza Conama Local 2019

El equipo de Altekio ejerció de facilitador de un taller sobre «Gobernanza para la implantación exitosa y la escalabilidad de las soluciones basadas en la naturaleza», al que contribuyeron todos los asistentes de la sesión técnica aportando ideas y posibles medidas para allanar el camino a la necesaria optimización de la gobernanza el camino a las SBN.

Experiencias inspiradoras

El broche al intenso día dedicado a las soluciones basadas en la naturaleza lo pusieron las experiencias inspiradoras presentadas como ejemplos de buenas prácticas de desarrollo urbano empresarial e industrial.

Elena Agudo, de Urban Castilla la Mancha, avanzó a los presentes las mejoras ambientales y sociales logradas con la implementación de SBN en el polígono ecoindustrial Plataforma Central Iberum (PCI). Gracias a esta apuesta de UCM, Illescas se ha alzado con el Premio Conama en la categoría de municipios de entre 5000 y 30 000 habitantes de 2019. El diseño de PCI pone especial cuidado en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos, la generación de riqueza natural y el uso eficiente de la energía, con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza y otras medidas.

Rubén Mora, arquitecto de la Fundación Rizoma, habló del proyecto malagueño de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (eDUSI) «Perchel Lagunillas 2017-2023». Este promueve una serie de operaciones interrelacionadas de sostenibilidad urbana para la ciudad, poniendo énfasis en la configuración de una ciudad compacta, compleja y de proximidad, de características mediterráneas y respetuosa con el medioambiente. Las SBN juegan un papel crítico en esta iniciativa.

Salustiano Torre, coordinador de Fondos Europeos y responsable de contratación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Real Jardín Botánico, no escatimó en detalles a la hora de acercar al público el proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN. Este busca contribuir a aumentar la resiliencia de los edificios destinados a la educación y los servicios sociales de Europa. Para ello, se vale de la implementación de SBN como prototipos de adaptación climática y mejora del bienestar en dichos inmuebles.

Elena Agudo, de Urban Castilla la Mancha, avanzó a los presentes las mejoras ambientales y sociales logradas con la implementación de SBN en el polígono ecoindustrial Plataforma Central Iberum. La contribución de este proyecto ha sido determinante para que Ilescas se haya alzado con el Premio Conama en la categoría de municipios de entre 5000 y 30 000 habitantes de 2019.

La mejora de la biodiversidad a través del diseño de entornos empresariales

Agustín Rubio, catedrático del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, cerró la sesión poniendo en valor el gran potencial del LIFE BooGI-BOP para impulsar la infraestructura verde urbana con las empresas como aliadas.

La iniciativa persigue un enfoque práctico que contribuye a la protección de la biodiversidad —especialmente en regiones densamente pobladas—. Además, el diseño orientado a la mejora de la biodiversidad de entornos empresariales (BOP, por su acrónimo en inglés) proporciona soluciones para configurar hábitats permanentes o temporales para la fauna y flora locales y contribuye a la creación de corredores biológicos o infraestructura verde, subrayó Rubio.

Otro de los beneficios del enfoque BOP es que aumenta la funcionalidad del sitio de muy diversas formas —p. ej.: las cubiertas verdes pueden reducir la necesidad de aire acondicionado (lo que ahorra energía), mejora el microclima o la calidad de la estancia de trabajadores y visitantes. Asimismo, ofrece oportunidades para sensibilizar e involucrar activamente a los empleados en la mejora de la biodiversidad, favorece mejoras en el entorno laboral y el aumento de la identificación de los trabajadores con la compañía.

Agustín Rubio, catedrático del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, cerró la sesión poniendo en valor el gran potencial del proyecto comunitario LIFE BooGI-BOP para impulsar la infraestructura verde urbana con las empresas como aliadas.

Agustín Rubio (UPM) presenta el proyecto LIFE BooGI-BOP en Conama Local 2019


suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad