III reunión del Comité Asesor de la plataforma Business @ Biodiversity: Situación y desafíos de las empresas europeas - Natural Capital Factory
Los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa de la Unión Europea de Empresas y BIodiversidad (Business @ Biodiversity, B @ B) mantuvieron su tercera reunión a comienzos de febrero en Bruselas (Bélgica). En ella, debatieron las prioridades futuras de la plataforma, así como los desafíos identificados en 2018 y que deberían ser abordados conjuntamente tanto miembros como socios. Entre ellos, impulsar acciones voluntarias de conservación de la biodiversidad por parte del sector empresarial.
Business @ Biodiversity,empresa y biodiversidad,biodiversidad,Unión Europea,conservación,Plan Acción Finanzas Sostenibles,naturaleza
18474
post-template-default,single,single-post,postid-18474,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-18474
III Consejo Asesor Business @ Biodiversity

III reunión del Comité Asesor de la plataforma Business @ Biodiversity: Situación y desafíos de las empresas europeas

III Consejo Asesor Business @ Biodiversity
Imagen: Business @ Biodiversity.

Los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa de la Unión Europea de Empresas y BIodiversidad (Business @ Biodiversity, B @ B) mantuvieron su tercera reunión a comienzos de febrero en Bruselas (Bélgica). En ella, debatieron las prioridades futuras de la plataforma, así como los desafíos identificados en 2018 y que deberían ser abordados conjuntamente tanto miembros como socios. Entre ellos, impulsar acciones voluntarias de conservación de la biodiversidad por parte del sector empresarial.

Stefan Leiner, responsable de la Unidad de Biodiversidad de la Comisión Europea, presidió el encuentro en el que se hizo repaso de algunos hitos recientes que han tenido lugar en los últimos meses en la arena de la biodiversidad, el capital natural y la sostenibilidad. Entre ellos, destacan los siguientes:

— En la última reunión del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) en Sharm-el-Sheik (Egipto), se lanzó una Agenda de Acción para la Naturaleza y las Personas, que tiene como objetivo catalizar una oleada de acciones (voluntarias) de todos los sectores y partes interesadas en apoyo de la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, al tiempo que facilita el mapeo de los esfuerzos globales actuales para evaluar su impacto e identificar cualquier brecha.

— En el período previo a la próxima conferencia del CDB en Pekín (COP 25 CBD) que tendrá lugar en 2020, se está preparando un «Nuevo acuerdo para la naturaleza y las personas». El objetivo será llegar a los más altos niveles de gobierno, empresas y miembros de la sociedad para impulsar una acción global urgente y decisiva que detenga la pérdida de biodiversidad, asegurando que las soluciones y los beneficios que la naturaleza proporciona estén integrados en acciones sistémicas, inclusivas y transformadoras que sean beneficiosas para el bienestar humano, la economía, y el planeta.

— A escala de la UE, la elaboración de un nuevo Programa de Acción Ambiental será parte de la agenda de la próxima Comisión Europea en 2019.

— En materia de finanzas, la Comisión Europea continuará su trabajo para promover la financiación sostenible después de la adopción de su Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles en mayo de 2018. A pesar del creciente interés de los clientes por la financiación sostenible, las inversiones sostenibles son en general aún muy bajas, en comparación con volúmenes de inversiones globales. El trabajo actual de la Comisión incluye la noción de capital natural como un elemento esencial en las finanzas, más allá del cambio climático.

Desafíos a corto plazo

Los miembros del Consejo Asesor de la iniciativa de la UE B @ B reflexionaron sobre las prioridades principales identificadas en 2018 que el resto de iniciativas nacionales junto con sus miembros y socios. Se identificaron y discutieron dos áreas principales.

Desafío 1: Romper la burbuja del capital natural: Mientras que empresas de vanguardia están dando grandes pasos para integrar el capital natural y la biodiversidad, muchas otras aún no reconocen que la naturaleza es fundamental para sus actividades. Con el fin de lograr la escala de cambio necesaria para detener la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, llegar a nuevas comunidades y asociaciones empresariales, más allá de las que ya están «convertidas» = se considera un imperativo para 2019.

Desafío 2: Colaborar de manera efectiva para abordar retos comunes dentro del área de negocios y biodiversidad

La plataforma desea trabajar en colaboración con otras iniciativas que vinculan a las empresas y la naturaleza en la UE e internacionalmente, al tiempo que enfatiza su papel distintivo, su misión y su claro valor añadido. Por ello, continuará cooperando eficazmente con sus socios y procurará evitar la duplicación con las iniciativas en curso. Continuará desempeñando un papel de liderazgo en ciertas áreas, como el desarrollo de métricas de biodiversidad reconocidas para avanzar hacia un terreno común entre empresas, finanzas y políticas.

 

Definición de la visión a largo plazo

Dado que la Comisión anunció que la Plataforma continuará más allá de 2019, la reunión ofreció la oportunidad de discutir las prioridades a largo plazo de la Plataforma y reflexionar sobre su orientación futura para maximizar su valor agregado.

Durante la discusión, quedó claro que la plataforma debería continuar fomentando su papel distintivo dentro del panorama empresarial y de biodiversidad a través de:

Mantenerse a la vanguardia de los nuevos conceptos e ideas en el campo de los negocios y la biodiversidad;

Ayudar a conectar empresas, instituciones financieras y responsables políticos nacionales con responsables políticos a nivel de la UE en el campo de los negocios y la biodiversidad; y

Desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de métricas e indicadores comunes para medir los impactos de la biodiversidad (tanto positivos como negativos) y las interdependencias.

Los miembros de la Junta Asesora también destacaron la necesidad de que la plataforma establezca su nivel de ambición para 2022 y los objetivos que le gustaría lograr. Ejemplos de tales objetivos incluyen:

■ La biodiversidad está totalmente integrada en las iniciativas de financiación sostenible de la UE.

Se ha acordado una métrica común de la UE para la biodiversidad.

Otro tema que también se abordó durante la cita en Bruselas fueron las iniciativas que trabajan por impulsar que la biodiversidad y el capital natural dejen de ser considerados pasivos por las empresas para ser tratados como un activo más en sus organizaciones. 

Fuente: B @ B.