Business @ Biodiversity trabaja por unas finanzas más sostenibles en Europa - Natural Capital Factory
El sector financiero ocupa un lugar protagonista en el marco de la estrategia de la iniciativa de la Unión Europea de Business @ Biodiversity (B @ B). El trabajo desarrollado para reforzar unas finanzas sostenibles en Europa tuvo un espacio reservado durante el tercer encuentro del Consejo Asesor de B @ B sucedido a principios de febrero en la capital de la burocracia europea: Bruselas.
finanzas sostenibles,Business @ Biodiversity,finanzas y biodiversidad,biodiversidad,sector financiero,impacto positivo,Consejo Asesor B @ B,
18484
post-template-default,single,single-post,postid-18484,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-18484

Business @ Biodiversity trabaja por unas finanzas más sostenibles en Europa

El sector financiero ocupa un lugar protagonista en el marco de la estrategia de la iniciativa de la Unión Europea de Business @ Biodiversity (B @ B). El trabajo desarrollado para reforzar unas finanzas sostenibles en Europa tuvo un espacio reservado durante el tercer encuentro del Consejo Asesor de B @ B sucedido a principios de febrero en la capital de la burocracia europea: Bruselas.

Los asistentes abordaron los siguientes temas de interés para la comunidad financiera europea:

— Los miembros de la Comunidad de Práctica de Finanzas y Biodiversidad de la UE han llevado a cabo a lo largo de 2018 una intensa labor, entre la que cabe mencionar el trabajo sobre «Financiación de Impacto Positivo para Empresas y Biodiversidad», que presenta oportunidades y desafíos en la ampliación de proyectos e innovaciones a favor de la biodiversidad para el sector financiero.

— El trabajo desarrollado sobre “Common Ground Principles” (Principios Comunes) por los miembros de la Comunidad de Práctica de la UE sobre Finanzas y Biodiversidad (CoP F @ B) continuará en 2019 y buscará desarrollar aún más la metodología y aplicarla a ciertas clases de activos. Este trabajo se considera fundamental y proporciona una señal positiva tras la petición del CDB de impulsar acciones voluntarias a favor de la biodiversidad.

— El Banco Europeo de Inversiones, en colaboración con la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurostat, está desarrollando un análisis de criterios múltiples para tener en cuenta la biodiversidad y comprender las compensaciones en las evaluaciones de proyectos. Se publicó una nota orientativa que ayudará a comprender mejor los impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas (incluidos los impactos positivos). El BEI también destacó su mayor compromiso con la ganancia neta, en particular cuando sus inversiones impactan hábitats críticos.

— Además, los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD), incluido el BEI, están trabajando en un enfoque común para rastrear los impactos de la biodiversidad en las finanzas. Se reconoció que las metas globales (entre ellas, las Metas de Aichi) no están diseñadas para los resultados y la evaluación de impacto a nivel de proyecto, sino a una escala mayor. Por lo tanto, los BMD están considerando métricas que se puedan aplicar más fácilmente a los proyectos. El trabajo también implica la colaboración del sector seguros para incorporar los riesgos relacionados con los servicios de los ecosistemas.

— El Banco Central holandés lanzó un Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles en 2016 con el objetivo de estimular inversiones sostenibles y aumentar la colaboración sectorial. El grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar los impactos de las inversiones en la biodiversidad. En una reciente publicación, el banco destaca los riesgos generados por los desafíos sociales y ambientales actuales para el sector financiero y establece propuestas concretas para mejorar la sostenibilidad del sector bancario, entre las que destaca la importancia de tener en cuenta los impactos en la biodiversidad.

— La Federación Bancaria Europea está tratando de mantener el impulso de la banca responsable tras un taller reciente organizado en Bruselas con el objetivo de respaldar los Principios de la Banca Responsable del PNUMA FI para favorecer el intercambio de opiniones y alentar a más bancos a adoptar los principios. Si bien estos principios no realizan una referencia directa a la biodiversidad, sí que destacan el impacto positivo en la diversidad biológica como un asunto relevante.

— Los bancos privados también están abrazando el cambio. Piraeus Bank (Grecia), por ejemplo, está trabajando con la UICN en una incubadora para la conservación de la naturaleza. La entidad bancaria está aprovechando su experiencia pasada en el desarrollo de modelos de negocios basados en la naturaleza a través del proyecto financiado por LIFE Stymphalia Lake

Fuente: B @ B.