Informe de riesgos globales 2019: Los riesgos ambientales, los más preocupantes en cuanto a probabilidad e impacto - Natural Capital Factory
Por tercer año consecutivo, tres riesgos ambientales —el fallo en la adaptación y mitigación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales— superan a todos los riesgos económicos, tecnológicos y políticos por probabilidad e impacto. Así lo muestra el ranking de riesgos globales publicado por el Foro Económico Mundial en su informe anual sobre la materia: Global Risks Report 2019.
riesgos ambientales,riesgos globales,cambio climático,pérdida de biodiversidad,desastres meteorológicos extremos,mitigación, adaptación,
18274
post-template-default,single,single-post,postid-18274,single-format-standard,qode-social-login-1.0,fpt-template-bridge,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default,elementor-page elementor-page-18274
Los riesgos ambientales, los más preocupantes por probabilidad e impacto en el ranking de Global Risks Report 2019 del Foro Económico Mundial

Informe de riesgos globales 2019: Los riesgos ambientales, los más preocupantes en cuanto a probabilidad e impacto

Por tercer año consecutivo, tres riesgos ambientales —el fallo en la adaptación y mitigación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales— superan a todos los riesgos económicos, tecnológicos y políticos por probabilidad e impacto en el ranking de riesgos globales publicado por el Foro Económico Mundial (FEC) en su informe anual sobre la materia: Global Risks Report 2019.

El documento alerta de que el mundo «avanza sonámbulo hacia la catástrofe», y recuerda que el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) mostró sin rodeos el pasado noviembre que tenemos, a lo sumo, 12 años para hacer los cambios drásticos sin precedentes necesarios para evitar que la temperatura media planetaria aumente por encima del objetivo establecido en el Acuerdo de París: 1,5 ºC. Si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero de forma significativa, las temperaturas globales podrían elevarse 5 ºC a finales de siglo.

El informe también subraya las importantes interconexiones entre los riesgos ambientales y el nivel de salud humana, crecimiento económico y seguridad.

Otro de los riesgos ambientales que más preocupación suscita tras la evaluación del FEC es el acelerado ritmo de la pérdida de biodiversidad. A este respecto, se recuerda que Planeta Vivo 2018, que monitoriza más de 4000 especies en todo el mundo, ha alertado de la disminución en un 60 % de las poblaciones de invertebrados desde la década de 1970.

El cambio climático está exacerbando la pérdida de biodiversidad y la causalidad se da en dos direcciones: muchos ecosistemas —como los océanos y bosques, que son importantes para absorber las emisiones de carbono— se ven afectados y, al mismo tiempo, el aumento de la fragilidad de los ecosistemas plantea riesgos para la estabilidad social y económica.

Por ejemplo, 200 millones de personas dependen de los ecosistemas costeros como los manglares para proteger sus medios de vida y seguridad alimentaria de marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar. A este respecto, recuerdan la estimación realizada por Robert Constanza, junto a Rudolf de Groot y otros economistas ambientales que sitúa el valor económico nocional de los servicios ecosistémicos —es decir, de los beneficios que la naturaleza aporta a los humanos, como el agua potable, la polinización o la protección contra inundaciones, asciende a alrededor de 125 billones de USD al año. Esta cifra representa aproximadamente dos tercios del PIB mundial.

Como los riesgos ambientales se cristalizan con creciente frecuencia y severidad, es probable que el impacto sobre las cadenas de valor globales se intensifique, debilitando la capacidad de recuperación general.

Otros datos alarmantes recogidos en el Informe de Riesgos Globales 2019 es que las interrupciones en la producción y suministro de bienes y servicios como consecuencia de desastres ambientales han subido un 29 % desde 2012. Norteamérica fue la región más afectada por interrupciones en la cadena de suministro en 2017, debido a los riesgos relacionados con el medioambiente (huracanes e incendios forestales, entre ellos).

Los trastornos registrados en la cadena global de suministro de residuos y reciclaje en 2018 pueden ser un anticipo de mayores complicaciones futuras en este ámbito. China prohibió la importación de residuos extranjeros, entre los que se incluían nueve millones de toneladas de plásticos, con el fin de reducir la contaminación y la tensión de sus sistemas ambientales. Esto se tradujo en la exposición de la debilidad en la capacidad de reciclar de muchos países occidentales.

A continuación de China, Tailandia, Malasia y Vietnam también han anunciado restricciones o prohibiciones a la importación de residuos plásticos.

En suma, a medida que el impacto del riesgo ambiental aumenta, será cada vez más difícil gestionar dichos riesgos como externalidades que puedan ser ignoradas o enviadas fuera de las fronteras propias. Por ello, se hace urgente una acción internacional coordinada para internalizar y mitigar el impacto de la actividad humana en los sistemas naturales.

Tres riesgos ambientales —el fallo en la adaptación y mitigación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales—, los más preocupantes por probabilidad e impacto en el ranking de Global Risks Report 2019 del Foro Económico Mundial

Fuente: FEC.



suscríbete

a nuestro boletín para estar al día de la actualidad del capital natural y otras noticias relacionadas con la vertiente ambiental de la sostenibilidad