Llamada a la acción para lograr una transición real hacia la ganancia neta en biodiversidad - Natural Capital Factory
ganancia neta biodiversidad,no net loss,impacto positivo biodiversidad,no pérdida de biodiversidad
18189
post-template-default,single,single-post,postid-18189,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Llamada a la acción de la Comunidad de Prácticas del BBOP para a impulsar mayores esfuerzos que aseguren la «ganancia neta de biodiversidad» en el contexto del desarrollo.

Llamada a la acción para lograr una transición real hacia la ganancia neta en biodiversidad

Los miembros de la Comunidad de Prácticas del Business and Biodiversity Business Program (BBOP) han lanzado una «Llamada a la acción» (Call to Action) durante la Natural Capital Week 2018 en París. Con ello, aspiran a impulsar mayores esfuerzos que aseguren la «ganancia neta de biodiversidad» en el contexto del desarrollo.

 

Llamada a la acción de la Comunidad de Prácticas del BBOP para a impulsar mayores esfuerzos que aseguren la «ganancia neta de biodiversidad» en el contexto del desarrollo.

 

Más de 200 individuos de organizaciones de conservación, gobiernos, empresas e instituciones financieras han secundado hasta ahora esta iniciativa, que responde a la urgente necesidad de lograr una transición real hacia una ganancia neta en diversidad biológica. Por ello, desde BBOP proponen un conjunto de planes de trabajo y orientación para que empresas y gobiernos elaboren estrategias de desarrollo económico que resulten en una ganancia general de biodiversidad, en lugar de pérdidas.

La biodiversidad nunca ha corrido un peligro mayor que actualmente. El Informe del Planeta Vivo 2018 de WWF muestra una disminución general de un 60 % en las poblaciones de especies entre 1970 y 2014, una trayectoria que probablemente será exacerbada por el calentamiento del planeta. Un factor importante de este declive es la pérdida de hábitat, vinculada a proyectos de infraestructura a gran escala, como nuevas carreteras, represas y minas, y la expansión agrícola comercial.

Durante la presentación de esta acción, Joshua Berger, economista ambiental de CDC Biodiversité, aseguró que «las empresas e instituciones financieras se están interesando cada vez más en medir sus impactos y dependencias de la biodiversidad». Por su parte, Marc Abadie, presidente de CDC Biodiversité, añadió que «el mapeo de los impactos a lo largo de la cadena de valor y las inversiones pronto se convertirá en una prioridad. El trabajo que ha hecho el BBOP para aclarar conceptos y proporcionar herramientas y planes de trabajo hacia un futuro de ganancia neta es muy útil».

Ray Victurine, director de Finanzas para la Conservación de WCS, explicó que «existen resultados alentadores en la mejora de la mitigación de los impactos del desarrollo en la biodiversidad. En 2014, 39 países contaban con leyes o políticas vigentes que exigían que se produjera una “pérdida neta nula” o incluso una “ganancia neta” de biodiversidad a través del proceso de desarrollo económico. Hoy en día, más de 100 países requieren o permiten medidas similares».

Además, añadió que 94 instituciones financieras que son miembros de la Asociación de Principios de Ecuador ya han establecido condiciones de «salvaguardia» para la financiación de proyectos que requieren una no pérdida neta de hábitat natural y una ganancia neta en hábitats críticos. «Más de 60 empresas importantes también han hecho compromisos públicos en toda la compañía o han declarado aspiraciones relacionadas con la no pérdida neta o la ganancia neta de biodiversidad derivadas de sus actividades comerciales. Ahora es el momento de avanzar para poner en práctica estas políticas y compromisos, si queremos frenar la marea de la pérdida de biodiversidad», apuntó.

Los signatarios solicitan las siguientes acciones para garantizar que la ganancia neta de la biodiversidad esté incorporada en la planificación y financiación del desarrollo económico:

— Los GOBIERNOS deben producir reglamentaciones nacionales de mitigación claras y bien administradas, una planificación oportuna del uso de la tierra y otorgar licencias solo a las empresas que demuestren las mejores prácticas.

— Las EMPRESAS deben incluir la biodiversidad lo suficientemente pronto en la planificación de proyectos para poder evitar y minimizar los impactos, comprometerse a lograr una ganancia neta de la biodiversidad y comunicar su progreso de manera transparente.

— Las INSTITUCIONES FINANCIERAS deben hacer cumplir las políticas de salvaguardias de ganancia neta y los estándares de desempeño y alentar a las empresas en las que invierten a aplicar las mejores prácticas.

— Los BANCOS MULTILATERALES y otros donantes deben proporcionar financiación a los gobiernos para establecer sistemas de mitigación para lograr una ganancia neta.

—LAS ORGANIZACIONES DE CONSERVACIÓN Y LA ACADEMIA deberían ayudar a recopilar información sobre la biodiversidad y establecer los objetivos científicos y las medidas necesarias para apuntalar la ganancia neta, y el apoyo y la evaluación independiente a empresas y gobiernos.

— Los MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL deben pedir cuentas a los gobiernos, empresas e instituciones financieras, esperando altos estándares y transparencia sobre los logros potenciales y reales de las promesas hechas.

 

Fuente: BBOP.