ENCORE, herramienta que facilita a las finanzas la exploración de oportunidades, riesgos y exposición al capital natural - Natural Capital Factory
ENCORE permite a las instituciones financieras (IF) conocer de qué manera sus carteras de inversión dependen de la naturaleza, disponer de información ambiental por área y evaluar cómo los cambios ambientales pueden afectar su portfolio.
18185
post-template-default,single,single-post,postid-18185,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

ENCORE, herramienta que facilita a las finanzas la exploración de oportunidades, riesgos y exposición al capital natural

Una de las actividades que ha tenido lugar en París en el transcurso de la Semana del Capital Natural 2018 (Natural Capital Week 2018, del 16 al 30 de noviembre) ha sido el lanzamiento de ENCORE (Exploring Opportunities, Risk and Exposure).

 

ENCORE persigue ayudar a las instituciones financieras a comprender, evaluar e integrar mejor los riesgos asociados al capital natural en sus actividades.

 

Este recurso gratuito, disponible online, permite a las instituciones financieras (IF) conocer de qué manera sus carteras de inversión dependen de la naturaleza, disponer de información ambiental por actividad y evaluar cómo los cambios ambientales pueden afectar su portfolio.

Esta herramienta parte del proyecto Advancing Environmental Risk Management y ha sido desarrollada por Natural Capital Finance Alliance (NCFA), en colaboración con UNEP-WCMC y la financiación del Secretariado Suizo de Asuntos Económicos y Fundación MAVA.

La herramienta ha analizado qué sectores están más expuestos a los riesgos del capital natural, entre los que se encuentran la agricultura, la pesca, los productos forestales, la energía, los servicios públicos y la industria minera. Todos ellos dependen en gran medida del capital natural para mantener sus procesos de producción.

En una primera etapa del desarrollo de ENCORE, se mapearon activos del capital natural de los que dependen los distintos sectores económicos (agua, materias primas, salud de los suelos, polinización, entre otros). Y en una segunda fase, se evaluaron los principales impulsores de los cambio que afectan a dichos activos, entre otros, la contaminación o el cambio climático.

El objetivo de esta herramienta consiste en ayudar a las instituciones financieras a comprender, evaluar e integrar mejor los riesgos asociados al capital natural en sus actividades. Además de la información que está detrás de ENCORE, los expertos que han participado en su desarrollo también han analizado cómo las instituciones financieras pueden aplicar dicha información para evaluar sus carteras en busca de riesgos vinculados al capital natural e integrar los conocimientos en sus procesos de gestión de riesgos.

Los estudios piloto realizados se han llevado a cabo con bancos en Colombia, Perú y Sudáfrica. En la actualidad, los desde Natural Capital Finance Alliancetrabajan para ampliar este trabajo a otras partes del mundo y a un amplio abanico de instituciones financieras.

Fuente: NCFA.