Empresa, biodiversidad y ODS - Natural Capital Factory
Cómo contribuyen las empresas a la consecución de los objetivos internacionales en materia de conservación, en el marco del Conama 2018.
18179
post-template-default,single,single-post,postid-18179,single-format-standard,qode-social-login-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-14.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
Taller de «Empresa, biodiversidad y ODS» en Conama 2018.

Empresa, biodiversidad y ODS

Cuál es el papel de las empresas en las principales estrategias internacionales relacionadas con la biodiversidad (Metas de Aichi, ODS, Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE) fue el tema que se abordó en la sesión del GT-9 sobre «Empresa y Biodiversidad».

 

Rodrigo Fernández-Mellado, de Biodiversity Node; Julieta Valls, responsable de Alianzas Corporativas de SEO/BirdLife; y M.ª José Rubial, directora de Operaciones de Azentúa, durante la jornada sobre «Empresa, Biodiversidad y ODS» en Conama 2018.Rodrigo Fernández-Mellado, de Biodiversity Node, coordinador del GT-9, introdujo la jornada y cedió la palabra a M.ª José Rubial, directora de Operaciones de Azentúa, quien presentó un mapa sobre instrumentos internacionales que abordan la biodiversidad, desarrollado por Eduardo Perero, técnico de la Fundación Conama, a partir del que se identifican objetivos concretos y medibles (metas e indicadores) que, en un primer lugar, nos permiten ver el grado de avance de esta disciplina a escala global y europea, y su aplicación en el ámbito nacional.

Rubial incidió en que los ODS están mucho más presentes en las empresas de lo que muchas veces se cree, por ejemplo, en los riesgos asociados a la pérdida de bienes, funciones y servicios de los ecosistemas esenciales.

En su exposición, dedicó unas palabras de homenaje a los Premios Nobel de Economía de este año: William Nordhaus y Paul M. Romer, por su gran contribución a impulsar modelos económicos de valoración de la biodiversidad y el capital natural. Estos modelos contribuyen a que las organizaciones comprendan mejor su relación con la naturaleza y dispongan de datos fiables y basados en la ciencia para valorarla.

A continuación, Julieta Valls, responsable de Alianzas Corporativas de SEO/BirdLife, detalló cómo han medido los expertos del GT-9 de Empresa y Biodiversidad la contribución de las empresas participantes al freno de la pérdida de biodiversidad en relación al logro de las Metas de Aichi, los Objetivos del Desarrollo Sostenible o la Estrategia Biodiversidad de la Unión Europea.

Laura de Vega Franco, directora de Desarrollo Sostenible del Área Centro de Suez Spain, expuso cómo están contribuyedo a la preservación de la biodiversidad en la gestión de las instalaciones. Entre los ejemplos mostrados, mencionó que 78 plantas y 200 voluntarios participan en el programa Biobserva —de seguimiento de la biodiversidad en las instalaciones gestionadas por la empresa—, desarrollado en colaboración con SEO/BirdLife. Además, se refirió a los humedales artificiales de depuración del Delta del Ebro, un ejemplo de infraestructura verde que integra el modelo de desarrollo sostenible al compatibilizar la conservación de la diversidad biológica y el valor social con el desarrollo económico del entorno.

Silvia Martínez, de la Dirección Técnica de FSC España, e Isabel Sánchez, jefa de Sostenibilidad Ambiental de Ence, detallaron el primer proyecto piloto de certificación FSC de los bosques españoles, que ha sido desarrollado en colaboración con FSC International y Aenor. El objetivo de esta apuesta consiste en valorar los montes en los que opera la papelera española, con el fin de disponer de información para adoptar medidas específicas en cada área, dirigidas a mejorar su estado de conservación y permitir que este mejore con el tiempo. En definitiva, garantizar el mantenimiento de una red de áreas de conservación ecológicamente suficiente del patrimonio natural gestionado por Ence.

A continuación, Carmen Recio, responsable de las Áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad de la Fundación Iberdrola, y Juan Carlos del Moral, coordinador del Área Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, acercaron a los presentes el programa Migra. Esta es una iniciativa puesta en marcha en 2011, con el fin de avanzar en el conocimiento de la migración y movimientos de las aves de España. Con esta iniciativa, aspiran a estudiar estudiar la migración de aves con tecnologías modernas; evaluar el efecto del cambio climático sobre la migración; divulgar el fenómeno de la migración de aves a gran escala; y obtener datos que faciliten los avances científicos sobre la fauna.

Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente de Naturgy, expuso en qué ha consistido el proyecto de valoración del capital natural llevado a cabo en su central hidroeléctrica de Bolarque y qué oportunidades ha representado para su entidad. En este sentido, hizo hincapié en que el marco utilizado para realizar la evaluación de capital natural —el Protocolo del Capital Natural—, les ha permitido medir y valorar cuantitativa y monetariamente los impactos y dependencias de los servicios objeto de análisis (aprovisionamiento de agua; servicios culturales y de recreación y ecoturismo). Tras la evaluación de capital natural, el resultado eleva a cerca de 1 M€ el valor que los servicios ecosistémicos analizados en la rehabilitación del embalse aportan a la ciudadanía.

Mónica de los Ríos, educadora ambiental del grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat de la Grefa, aportó la experiencia diaria desarrollada por su ONG para conservación la fauna autóctona y explicó algunos ejemplos como la recuperación del cernícalo primilla; Aquila LIFE (que busca aumentar la extension de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental); el hospital de fauna salvaje situado en Majadahonda; la cría en cautividad para recuperar especies y el control biológico de plagas.

 

Taller de «Empresa, biodiversidad y ODS» en Conama 2018.

 

Inmaculada Ordóñez, especialista en biodiversidad del área de Área de Cambio Climático, Biodiversidad, I+D+i Ambiental y Recursos Hídricos de Endesa, contó cómo a través del proyecto Coracias —centrado en la protección de la carraca europe (especie protegida)— la entidad trabaja por aprovechar las oportunidades de impacto positivo sobre la biodiversidad que se han detectado en el Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà y su entorno. La iniciativa está alineada con las Metas de Aichi 1, 12 y 19 y ha sido una de los analizadas dentro de la evaluación del alineamiento del Plan de Conservación de Biodiversidad de Endesa con los objetivos internacionales de conservación.

Taller práctico sobre la biodiversidad en la empresa

El taller práctico fue presentado por Jesús Carrasco, coordinador de proyectos de Ecoacsa, junto a Sandra Magro, fundadora de Creando Redes; Aixa Sopeña y Victoria Pérez, responsable de la iniciativa Empresa y Biodiversidad y coordinadora del Programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad, respectivamente.

Carrasco recordó que «cuando trabajamos con biodiversidad, estamos abordando un aspecto muy complejo, que abarca muchas variables, entre ellas, la abundancia, distribución y riesgo de extinción de especies. Trabajamos muy bien en materia de conocimiento, pero muy mal cuando toca hablar de cómo se componen y relacionan los ecosistemas naturales». «A las empresas se les demanda cada vez más información sobre su relación con la biodiversidad», pero cómo la reportan es una asignatura aún pendiente.

Al hilo de esto, se refirió a que de las 100 principales empresas del mundo, 49 mencionan la diversidad biológica —o conceptos relacionados—en sus informes de sostenibilidad. Un total de 16 mencionan la gestión forestal y pesquera sostenible, pero no la biodiversidad, 31 incorporan compromisos asociados a la diversidad biológica, pero solo 5 han suscrito compromisos claramente medibles en el tiempo en esta materia. Hay un largo camino por recorrer en este ámbito.

Por su parte, Sandra Magro animó la participación de los presentes preguntándoles qué retos tienen sus respectivas empresas a la hora de implementar los ODS y cuáles son las oportunidades que han identificado. Y Aixa Sopeña y Victoria Pérez ayudaron a dinamizar la interacción de los participantes lanzándoles cuestiones que podían responder en línea gracias al uso de la herramienta Mentimeter. ¿En qué grado son materiales los ODS 14 y 15 en la estrategia de tu empresa?, ¿qué acción debería realizarse en tu entidad para medir el impacto en biodiversidad?, fueron algunas de las preguntas lanzadas. Tras recabar los resultados, se abrió un interesante debate que permitió conocer más en detalle las inquietudes del sector empresarial sobre este asunto, conectar con otros profesionales de distintos sectores con intereses afines y aprender en qué punto se encuentra cada uno y hacia dónde dirigir sus próximos pasos.