Retos y tendencias en materia de servicios ecosistémicos y capital natural, a debate en ESP Europe 2018 - Natural Capital Factory
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Púbico ESP Europe 2018

Retos y tendencias en materia de servicios ecosistémicos y capital natural, a debate en ESP Europe 2018

San Sebastián (País Vasco) ha ejercido de anfitriona entre el 15 y el 19 de octubre de ESP Europe 2018, segunda edición de este congreso internacional  que inició su andadura en 2016 en Antwerp (Bélgica), al que han asistido cerca de 500 profesionales de la academia, la ciencia, el sector público y la empresa.

El objetivo de la cita ha consistido en facilitar el entendimiento sobre los servicios ecosistémicos (SE), sus funciones e importante contribución al bienestar humano. Esto es cada vez más demandado por los profesionales de la esfera pública y privada, interesados en comprender mejor los beneficios de llevar a la práctica los enfoques de SE y lograr el cambio necesario de paradigma para avanzar hacia una sociedad sostenible que salvaguarde la biodiversidad y restaure los ecosistemas.

Una de las sesiones recogidas en el programa se centró en el favorecer el vínculo ciencia-empresa: Business Track, en la que participaron Martine van Weelden, responsable de Desarrollo de Negocio y Organización de Eventos de ESP; Matt Smith, responsable de Biodiversidad, Ecosistemas y Capital Natural de Joint Nature Conservation Committee (JNCC); Rudolf S. de Groot, copresidente de ESP, miembro de Foundation for Sustainable Development y profesor asociado de la Universidad de Wageninhen (Países Bajos); Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de los Recursos de LafargeHolcim España; y Paz Ferrer, responsable de Comunicación de Ecoacsa Reserva de Biodiversidad. Las dos representantes españolas expusieron el único caso práctico de aplicación de los enfoques de SE desde la perspectiva de la empresa del congreso (enlace a la noticia de la presentación LH España-Ecoacsa).

Martine van Weelden, responsable de Desarrollo de Negocio y Organización de Eventos de ESPLenguaje común y sencillo

Martine van Weelden dedicó su presentación a reforzar la importancia de dar con la tecla para que ciencia, empresa y público se entiendan debidamente a través de un lenguaje común. Según explicó durante su intervención, en la edición 2016 de las conferencias regionales de ESP  quedó patente que uno de los aspectos que tenían que ser abordados desde la organización trabajar en el acercamiento entre ciencia y empresa para que ambos mundos puedan avanzar de la mano en el logro de soluciones útiles, eficaces y escalables que permitan progresar hacia modelos económicos sostenibles.

¿Cómo lograr dicho lenguaje común? Simplificando los mensajes o, en palabras de la antropóloga de ESP Europe: “Keep it stupid simple”, es decir, mediante el uso de un lenguaje sencillo y mensajes y ejemplos que realmente consigan conectar con la gente. «Es muy habitual mencionar el término “servicios ecosistémicos” y que quien nos esté escuchando no entienda a qué nos referimos. Debemos encontrar referencias que ilustren por qué los SE son importantes y prácticos para todos y ponerles un envoltorio adecuado y atractivo para que resulten sexys», resaltó.

El ejemplo del que se valió para mostrar cómo hacer entendibles y cercanos los SE fue un servicio de aprovisionamiento: la generación de grasas, ceras y resinas gomosas de plantas y árboles, empleada para producir el látex —elemento necesario para la fabricación de preservativos masculinos, entre otros productos—.

Van Weelden también compartió con los presentes el proyecto de actualización de Ecosystem Services Valuation Database (ESVD), base de datos de valores monetarios de los SE muy consultada por investigadores y científicos que contiene 1350 referencias de alrededor de 300 casos de estudio y no se actualiza desde 2010.

Matt Smith, responsable de Biodiversidad, Ecosistemas y Capital Natural de Joint Nature Conservation Committee (JNCC).Barreras de las empresas al integrar SE y capital natural

Matt Smith (JNCC, entidad asesora del Gobierno británico en materia de conservación de la naturaleza), explicó algunos de los proyectos impulsados por su entidad, como Tool Assessor, creada con el fin de facilitar la comprensión sobre las herramientas disponibles para analizar los servicios ecosistémicos y el capital natural; el informe Integrated Reporting and Natural Capital Accounting, que permite comprender mejor el desarrollo continuo de los informes integrados, con el foco puesto en cómo estos pueden mejorar la contabilidad y la gestión del capital natural por parte de las empresas, o Blue Green Infrastructure Manual —directrices prácticas para el diseño, construcción y gestión de infraestructura verde y azul en países europeos—.

Smith también se refirió a las barreras que enfrentan las empresas a la hora de integrar los SE y el capital natural, entre ellas, el reto que representa comprender la línea base en materia de capital natural del negocio, y la ausencia de herramientas que midan algunos SE que son difíciles de valorar, de casos de estudio que sirvan de referencia, de enfoques estandarizados y de una dirección clara en este asunto por parte de los gobiernos.

Directrices para la evaluación integrada de los SE

Rudolf S. de Groot, copresidente de ESP, miembro de Foundation for Sustainable Development y profesor asociado de la Universidad de Wageninhen (Países Bajos).Rudolf S. de Groot, copresidente de ESP, miembro de Foundation for Sustainable Development y profesor asociado de la Universidad de Wageninhen, introdujo a la audiencia el proyecto en el que está actualmente inmersa ESP: Guidelines for Integrated Ecosystem Services Assessment (Directrices para la evaluación integrada de los servicios ecosistémicos).

A pesar de la creciente evidencia de los numerosos beneficios de las «contribuciones de la naturaleza a las personas», la degradación del ecosistema y la pérdida de biodiversidad continúan a gran escala. Una razón importante de que esto suceda es que el dinero gastado en la conservación de la naturaleza, restauración del paisaje y gestión sostenible de la tierra todavía es considerada un coste y no una inversión con un alto rendimiento en beneficios: ecológicos, sociales y económicos. Las directrices deberían ayudar a analizar y cuantificar estos beneficios de una manera estandarizada, transparente y certificada.

Se basan en muchos años de experiencia práctica y aportes de diferentes fuentes. Actualmente, se estructuran en nueve pasos, respaldados por anexos con información específica sobre cómo implementar cada uno de ellos. Tanto las directrices como el material de apoyo son «documentos vivos» que se irán mejorando y actualizando en versiones posteriores. 

Los nueve pasos son:

1.- Alcance: opciones de gestión y planificación del uso de la tierra.

2.- Evaluación de impactos.

3.- Análisis de los servicios ecosistémicos.

4.- Análisis de beneficios.

5.- Valoración monetaria.

6.- Análisis económico.

7.- Captura del valor.

8.- Comunicación.

9.- Cambio institucional y construcción de capacidades.

Estos nueve pasos está descritos en detalle en el siguiente borrador. Para su implementación, se recomienda consultar las siguientes herramientas disponibles.